UPyD denuncia la falta de ambición de la Comisión en materia de accesibilidad web

19 Ene UPyD denuncia la falta de ambición de la Comisión en materia de accesibilidad web

La jefa de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado la falta de ambición de la Comisión Europea en materia de accesibilidad web para personas con discapacidad cognitiva. Asimismo, ha reiterado su compromiso de fomentar la igualdad de los ciudadanos europeos en el acceso a la sociedad de la información.

Maite Pagazaurtundúa

Maite Pagazaurtundúa

A través de una pregunta parlamentaria, la eurodiputada pidió a la Comisión adoptar el máximo nivel de accesibilidad para sus páginas web según las pautas del World Wide Web Consortium (W3C), organismo que emite recomendaciones para Internet. La eurodiputada aseguró que el nivel AA “resulta en muchas ocasiones insuficiente”, por lo que pidió emplear el nivel AAA, “que incluye aspectos de accesibilidad para personas con discapacidad cognitiva.

La Comisión se limitó a responder que ha adoptado el nivel AA siguiendo las recomendaciones del W3C que “desaconsejan un nivel de cumplimiento AAA como política general para sitios web completos”, dado que, “en el caso de algunos contenidos, no pueden cumplirse todos los criterios de éxito de nivel AAA”.

La eurodiputada también solicitó conocer las medidas empleadas por el Ejecutivo para garantizar la revisión constante de los contenidos web “de tal forma que los permanentes cambios en los sitios web no afecten a la accesibilidad”. Sin embargo, la Comisión no se pronunció al respecto.

Pagazaurtundúa reiteró su compromiso de fomentar la igualdad de los ciudadanos europeos con discapacidad y avanzar en su accesibilidad a los contenidos online. Para conseguirlo, aseguró que seguirá defendiendo las justas solicitudes de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por defender los derechos de las personas con discapacidad hasta conseguir su implantación.

El pasado 29 de septiembre de 2014 Pagazaurtundúa ya formuló una pregunta a la Comisión sobre la accesibilidad de los contenidos web para las personas con discapacidad visual. En su respuesta la Comisión solamente informó de sus “intenciones para que se tengan en cuenta los criterios de accesibilidad de las páginas web según las pautas de accesibilidad WCAG”, elaboradas por el W3C.