Becerra (UPyD) destaca el trabajo de la Defensora del Pueblo Europeo a favor de la transparencia

15 Ene Becerra (UPyD) destaca el trabajo de la Defensora del Pueblo Europeo a favor de la transparencia

La eurodiputada de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo Beatriz Becerra ha agradecido hoy en Estrasburgo a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, su «excelente labor» a favor de la transparencia y ha destacado la importancia de trabajar por una mejor administración de la Unión Europea.

En su intervención ante el pleno, la eurodiputada de la formación magenta ha reconocido el «trabajo institucional riguroso» llevado a cabo por O’Reilly como una muestra de «eficacia operativa, trabajo en equipo y rendición de cuentas proactiva y permanente» y ha reconocido la «autoexigencia» de su informe anual relativo a las actividades del Defensor del Pueblo en 2013.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Como refleja este informe, la mayoría de las denuncias de los ciudadanos europeos «apuntan claramente a un déficit de transparencia de las instituciones europeas como área de mejora más destacada», señaló Becerra.

En este sentido, la eurodiputada felicitó a O’Reilly por las investigaciones relativas a la transparencia en las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI), la denuncia de irregularidades en las instituciones de la UE y de los casos de ‘puertas giratorias’ y la exigencia de transparencia en los grupos de expertos de la Comisión.

La principal prioridad del Defensor del Pueblo «es garantizar el respeto pleno de los derechos de los ciudadanos, así como el derecho a la buena administración de las instituciones, los órganos y los organismos de la Unión». En esta dirección, la eurodiputada recordó la importancia de revisar el concepto de ‘buena administración’, asumiendo que el objetivo es una ‘mejor administración’, «entendida como un proceso de mejora continua ya puesta en marcha».

«Esto exige no solo que las instituciones, órganos y organismos de la Unión cumplan sus obligaciones legales», sino también que «actúen con voluntad de servicio y velen por que los ciudadanos reciban un trato correcto y puedan ejercer plenamente sus derechos».

Asimismo, Becerra reconoció el trabajo «incansable» de la Defensora del Pueblo Europeo a favor de los derechos fundamentales en la política de cohesión y de apoyo a la mejora de la Iniciativa Ciudadana Europea.

O’Reilly, primera mujer elegida para el cargo de Defensor del Pueblo, ha expresado su voluntad de trabajo «en aras de la excelencia» a través de su estrategia ‘Hacia 2019’, que tiene por objetivo elevar el nivel de influencia, pertinencia y eficacia de la institución.