UPyD pide a la UE que promueva medidas que eviten las puertas giratorias entre Gobierno y las eléctricas

10 Dic UPyD pide a la UE que promueva medidas que eviten las puertas giratorias entre Gobierno y las eléctricas

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, ha pedido a la Comisión Europea que promueva las medidas legislativas pertinentes en los Estados miembros para evitar las puertas giratorias y los conflictos de intereses entre gobiernos y compañías eléctricas, como los que se ven en España con numerosos políticos que pasan a trabajar en este sector después de su paso por la administración pública.

Coincidiendo con el Día Mundial contra la Corrupción, Becerra presentó una pregunta parlamentaria en la que plantea los problemas ligados al mercado eléctrico español que en 1997 fue liberalizado creándose al mismo tiempo un sistema de compensación para garantizar a las eléctricas el pago por las inversiones que se les había obligado a hacer. «La posterior subida del gas y del petróleo propició un sobrepago a las eléctricas acumulando éstas una deuda calculada entre 2.500 y 3.000 millones de euros que el Gobierno español nunca reclamó», recuerda la diputada de la formación magenta.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

En la práctica, señala Becerra, el mercado eléctrico español está dominado por tres empresas cuyo margen de beneficio dobla el de las grandes empresas eléctricas europeas y «son numerosos los cargos públicos, desde expresidentes hasta exministros, que trabajan en el sector eléctrico siendo el fenómeno más común de puerta giratoria».

Ante estos hechos, pide a la Comisión Europea que se pronuncie sobre si son necesarias medidas legislativas por parte de los Estados miembros para que regulen de forma «más estricta» estos traspasos y se eviten los conflictos de intereses que puedan surgir.

Asimismo, la diputada de la formación magenta reclama al Ejecutivo comunitario su opinión sobre el sobrepago a las eléctricas españolas y la decisión del Gobierno español de no reclamar su deuda en el sentido de si puede ser contraria a la política de Competencia de la UE y suponer una ayuda de Estado ilegal.

Finalmente, también quiere una aclaración sobre si considera que en el mercado eléctrico español sigue existiendo una falta de competencia como ya expresó en 2012.