UPyD exige a Bruselas medidas para evitar fraudes en los fondos de formación como en Andalucía

01 Dic UPyD exige a Bruselas medidas para evitar fraudes en los fondos de formación como en Andalucía

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra presentó hoy una pregunta parlamentaria ante la Comisión Europea para conocer qué medidas tiene previstas para evitar nuevos capítulos de fraude en la gestión de los fondos europeos como el detectado en Andalucía.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Becerra ha informado al Ejecutivo comunitario de que el ex-director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, Carlos Cañavate, declaró que existe un fraude generalizado en los cursos de formación con fondos europeos. «Este fraude se cometió debido a la absoluta discrecionalidad a la hora de determinar las cantidades y los beneficiarios de las ayudas, a la ausencia de rendición de cuentas y al clientelismo que caracterizan a la administración local y regional española, reconocido en el Informe sobre la lucha contra la corrupción», indicó la diputada de la formación magenta.

Teniendo en cuenta el deber de la Comisión Europea, recogido en el Reglamento 1303/2013, de garantizar la eficacia y transparencia con la que los Estados miembros gestionan los fondos y programas europeos, Becerra quiere saber si el Ejecutivo comunitario va a promover una normativa común que ayude a prevenir el fraude en el manejo de los fondos europeos y evite las diferencias existentes entre Estados. Por este motivo, la eurodiputada considera necesario obligar legalmente a los Estados miembros a divulgar la identidad de los beneficiarios de los fondos de la UE de forma pública y accesible.

Cañavate fue quien destapó ante la Guardia Civil que, al llegar al cargo en octubre de 2013, se encontró con que había 950 millones de euros de ayudas de formación sin justificar porque la Junta de Andalucía venía exonerando a los beneficiarios de la obligación de justificarlas desde el año 2007, una práctica con la que él decidió acabar.