Europa tendrá una voz unánime contra la violencia sobre la mujer si ratifica el Convenio de Estambul

25 Nov Europa tendrá una voz unánime contra la violencia sobre la mujer si ratifica el Convenio de Estambul

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra denunció hoy en el pleno de Estrasburgo, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de género, que el hecho de que una de cada tres mujeres europeas sufra violencia en su vida demuestra la urgente necesidad de que todos los Estados miembros de la UE ratifiquen cuanto antes el Convenio de Estambul.

«Nos estremece saber que una de cada tres mujeres en el mundo (sí, las europeas también) sufrirá violencia sexual, física o psicológica en algún momento de su vida por el solo hecho de ser mujer. Sin embargo, la realidad es muchísimo peor que los datos escalofriantes que conocemos, porque solo un tercio de las víctimas lo denuncia. La pregunta es: ¿qué podemos hacer?», planteó en su intervención.

«Yo les voy a proponer, aquí y ahora, que hagamos algo radicalmente concreto, revolucionariamente efectivo. Ratificar el Convenio de Estambul», añadió.

Este tratado, prosiguió Becerra, «es el primer documento integrado y legalmente vinculante que establece que la violencia sobre las mujeres y la violencia intrafamiliar son un grave atentado contra los derechos humanos».

En este sentido, el Convenio de Estambul es un instrumento único, que compromete a cada Estado que lo ratifica a detectar, prevenir y eliminar la violencia contra niñas y mujeres en todas sus manifestaciones: desde el maltrato doméstico hasta el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina o la trata con fines de explotación.

«Es una herramienta legal completa que obliga a proteger a las víctimas, a adoptar medidas legislativas y punitivas contra los perpetradores y a desarrollar políticas de igualdad efectiva», insistió la diputada.

Hasta la fecha, solo ocho Estados Miembros han ratificado el Convenio de Estambul: España, Portugal, Italia, Francia, Suecia, Dinamarca, Austria y Malta. Catorce lo han firmado ya y están en proceso de ratificación. Por eso, «hoy es un buen día para preguntar a Bulgaria, Estonia, Irlanda, la República Checa, Chipre y Letonia por qué aún ni siquiera lo han firmado», señaló Becerra.

En este sentido, planteó que hoy es un buen día para que la Eurocámara emplace inequívocamente a la Comisión a aceptar este mandato, y a la nueva Presidencia letona del Consejo a encabezar con determinación este indispensable proceso a partir de enero.

«Como referente en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo, es imprescindible que Europa tenga una voz unánime. Unánime en el rechazo, la persecución y el castigo de la violencia contra las mujeres. Unánime en el debate público de calidad que incorpore de manera expresa y decisiva a los hombres», manifestó la eurodiputada de la formación magenta, quien añadió «y unánime en el impulso y la implantación de medidas políticas y legislativas que acaben con la desigualdad que persiste y que nos avergüenza». «La desigualdad que está en la base de la violencia contra las mujeres», concluyó.