UPyD pide a la Comisión que se pronuncie sobre la creación de un centro de drones en Doñana

13 Nov UPyD pide a la Comisión que se pronuncie sobre la creación de un centro de drones en Doñana

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, trasladó hoy a la Comisión Europea su preocupación sobre la decisión del Gobierno español de construir un centro de experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones, drones (RPA), en el Parque Natural de Doñana.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Dado que este proyecto estará cofinanciado con los fondos FEDER, la política de la formación magenta reclama al Ejecutivo comunitario que determine el riesgo para el medio ambiente de este proyecto, al estar situado en un Parque Natural, lindando con un Lugar de Interes Comunitario protegido por la Red Natura 2000, y en una zona de paso de especies en riesgo de extinción como el lince ibérico.

«Es preciso destacar el uso eminentemente militar que tendrán estos drones tan contrario al objeto social y de desarrollo de las regiones más desfavorecidas, como es Andalucía, que deben tener los fondos FEDER», señaló Becerra, quien solicita a Bruselas que se pronuncie sobre el uso de esta partida en concreto.

Asimismo, puesto que sigue sin existir una normativa común europea en esta materia, la euroiputada plantea si no es necesario que la Comisión adopte con caracter de urgencia «unas normas comunes para regular el uso de los drones (RPA) así como la elaboración por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea o AESA de unas normas de seguridad».

El proyecto de aeródromo para prototipos de vuelos de drones civiles en El Arenosillo, una zona de 75 hectáreas de un monte público quemado hace 15 años que pertenece al Ayuntamiento de Moguer (Huelva), cuenta con la bendición de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. El Ministerio de Economía y Competividad, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dará 21 millones, la administación autonómica andaluza aportará nueve millones y otros 10 millones los invertirá el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).