UPyD pregunta a Juncker cómo va a cumplir su compromiso de crear un mercado único digital en seis meses

05 Nov UPyD pregunta a Juncker cómo va a cumplir su compromiso de crear un mercado único digital en seis meses

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, pidió hoy a la Comisión Europea que se pronuncie sobre el hecho de si será capaz de cumplir el compromiso de su presidente, Jean Claude Juncker, de legislar en un plazo máximo de seis meses sobre la creación de un verdadero mercado único digital.

«Tanto el presidente del Parlamento Europeo como el de la Comisión han mostrado reciente y públicamente su voluntad de avanzar hacia el mercado único digital así como de reforzar el derecho a la protección de datos», mientras que Juncker prometió legislar en este sentido «en un máximo de seis meses», recordó Becerra en una pregunta parlamentaria.

Beatriz BecerraLa Comisión propuso en 2012 un Reglamento de protección de datos que actualizaba la directiva 95/46/CE, que se encuentra actualmente en el correspondiente trámite legislativo; pero «mientras tanto, los derechos de los ciudadanos siguen vulnerándose en esta materia».

Por este motivo, teniendo en cuenta que la protección de datos es un derecho fundamental en el ordenamiento jurídico de la UE, Becerra exige a la Comisión Europea que explique si podrá cumplir la promesa de su presidente consistente en adoptar en un plazo de 6 meses un paquete de medidas legislativas para la creación de un mercado único digital.

Asimismo, quisiera conocer si el Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar y actualizar las acciones clave detalladas en la comunicación «Una Agenda Digital para Europa» para hacer posible los objetivos de crear un mercado único digital.

Según el último informe del Parlamento Europeo en esta materia, la fragmentación del mercado único digital pone en peligro la elección de los consumidores, sobre todo teniendo en cuenta que el 15 % de la población en edad laboral de la UE (80 millones de personas) tiene limitaciones funcionales o discapacidades.

Se calcula que el mercado europeo de los productos y servicios relacionados con la accesibilidad a la red representa 2.000 millones de euros, pero en la práctica sigue estando muy fragmentado y subdesarrollado, en detrimento no solo de los potenciales consumidores sino de la economía en general.

Además, es esencial ofrecer a los consumidores de la Unión una mejor protección frente a los productos y servicios que puedan poner en peligro su salud y su seguridad, pues el 75 % de los sitios web que venden contenido digital como juegos, vídeos o descargas no parecen cumplir las normas de protección de los consumidores.