La UE al completo debe ratificar el Convenio de Estambul

18 Sep La UE al completo debe ratificar el Convenio de Estambul

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, acudirá los días 18 y 19 de septiembre a Roma para la conferencia «A salvo del miedo, a salvo de la violencia» por a la entrada en vigor del Convenio de Estambul, orientado a combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

El evento, organizado por el Consejo de Europa, el Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores y la Cámara de Diputados italiana, contará con la participación de Mateo Renzi, Primer Ministro de Italia, Federica Mogherini, Ministra de Asuntos Exteriores de Italia y candidata a Alta Representante de la Unión Europea, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de la ONU, entre otros.

La cita busca resaltar la importancia de este Convenio, pues viene a ocupar un vacío en lo que a la protección en Europa de las mujeres ante la violencia de género se refiere.

¿Qué es el Convenio de Estambul?

El Convenio de Estambul es la respuesta que el Consejo de Europa da a las peticiones, cada vez más numerosas, de instrumentos legales vinculantes en el ámbito de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Firmado en 2011 en Estambul, el Convenio entró en vigor el 1 de agosto de 2014, estableciendo así una serie de estándares vinculantes a nivel europeo en esta materia.

El documento presenta lo que es una realidad: hay grupos de mujeres y niñas en una situación especialmente vulnerable ante posibles episodios de violencia, y es la responsabilidad de los Estados garantizar que se tienen en cuenta sus necesidades más básicas. Si bien es cierto que los apartados destinados a la violencia doméstica están planteados de forma predominante para casos de violencia contra la mujer, el Convenio invita de forma explícita a todos los signatarios a ampliar la protección a todas las posibles víctimas de la violencia doméstica e intrafamiliar, como pueden ser los hombres, menores de edad y personas mayores.

¿Qué prevé el Convenio?

El Convenio presenta la violencia contra las mujeres como una violación de los Derechos Humanos, y se trata del primer tratado internacional que contiene una definición del concepto de «género», es decir: al margen de las evidentes diferencias del sexo biológico, existe una categoría de género que asigna funciones y comportamientos a hombres y mujeres, pudiendo contribuir ello a que la violencia contra la mujer se considera aceptable.

Introduce también nuevos delitos penales, que incluyen entre otros:

Esto significa que los Estados signatarios deben introducir en sus respectivos códigos penales y sistemas jurídicos las modificaciones oportunas si dichos delitos no existían con anterioridad.

Se trata además del tratado internacional con mayor alcance para hacer frente a esta violación de los derechos humanos. Promueve una política de tolerancia cero respecto a este tipo de violencia, y supone un importante salto hacia adelante para convertir a Europa en un lugar más seguro.

¿Quién lo ha firmado?

A día de hoy el Convenio de Estambul ha sido ratificado por 13 Estados Miembros del Consejo de Europa: Albania, Andorra, Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Francia, Italia, Montenegro, Portugal, Serbia, España, Suecia y Turquía. Puede ser ratificado por cualquier otro Estado Miembro u Observador, y dispone de un mecanismo de supervisión independiente encargado de evaluar la implantación de las medidas por parte de los signatarios.

La posición de UPyD

Como miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo y con el apoyo del grupo ALDE, la eurodiputada Beatriz Becerra impulsará «que todos los Estados Miembros de la Unión Europea suscriban y ratifiquen este histórico compromiso internacional que es el Convenio de Estambul, de enorme alcance desde el punto de vista del reconocimiento de la violencia doméstica, sin limitarla a la mujer, como violación de los Derechos Humanos».

A tal efecto, y como primer paso en la hoja de ruta marcada, la diputada magenta asistirá a la conferencia de Roma el 18 y 19 de septiembre.

Noticias relacionadas

Mutiladores, maltratadores, secuestradores: bienvenidos al Convenio de Estambul