Parque de Doñana

01 Dic «El Parque de Doñana ha perdido el 80% de la superficie original del humedal debido a la actividad humana»

La eurodiputada Beatriz Becerra se ha dirigido a la Comisión Europea ante el riesgo medioambiental del proyecto Marismas en el Parque Nacional de Doñana.

Diferentes expertos españoles han publicado este mes un informe en el que advierten de los graves riesgos que supone el proyecto Marismas, tratado en julio en la Comisión de Peticiones, para la consevación del Parque Nacional de Doñana debido a la singularidad sísmica de la zona y a otros factores como la sobreexplotación del acuífero. Asimismo, las consecuencias de este proyecto afectarían a las poblaciones de lince ibérico y águila imperial, especies protegidas y amparadas por proyectos de conservación financiados por la UE como iberlince.

El proyecto Marismas podría producir movimientos sísmicos, como ya sucedió con el proyecto Castor, también denunciado por peticionarios ante el Parlamento Europeo y posteriormente retirado por las autoridades españoles. Pese a que el Parque de Doñana es un espacio protegido por la legislación comunitaria y Patrimonio de la Humanidad, ya ha perdido el 80% de la superficie original del humedal debido a la actividad humana.

Ante la situación descrita, pregunto a la Comisión:

  1. ¿Sigue considerando que no existen indicios de incumpliento de la legislación comunitaria en relación a este proyecto, como afirmaba en la respuesta E-006731/2016, después de los contactos mantenidos recientemente con representantes de la sociedad civil?

2. ¿Considera necesario realizar un informe propio que determine la viabilidad del proyecto, su adecuación a la legislación europea así como su impacto medioambiental?