UPyD pide a Bruselas que se implique en la fabricación de genéricos contra la Hepatitis C

02 Oct UPyD pide a Bruselas que se implique en la fabricación de genéricos contra la Hepatitis C

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra reclamó hoy a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la posible concesión por parte de algún Estado miembro de la UE de una licencia obligatoria que permita fabricar genéricos del Sofosbuvir, un medicamento que ha demostrado tasas de curación de hasta el 90% pero que se comercializa a un precio «inasumible» de más de 50.000 euros por paciente y tratamiento.

La hepatitis C representa un grave problema de salud pública en la Unión Europea con casi 10 millones de afectados, pero la aparición en el mercado de este fármaco, ha dado esperanzas a estos enfermos y sus familias. Además, en los últimos días se ha hecho público un acuerdo alcanzado entre siete compañías para fabricar el genérico y distribuirlo a 91 países en desarrollo a un precio muy inferior.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

En este sentido, la diputada de la formación magenta pidió información, en una pregunta parlamentaria, sobre qué posición tomaría la Comisión si un Estado miembro decide emitir una licencia obligatoria y fabricar genéricos de Sofosbuvir.

Becerra también ha querido saber qué medidas va a tomar el Ejecutivo comunitario para lograr una mayor transparencia en los costes de las inversiones en I+D+i relativas a los fármacos, teniendo en cuenta que los laboratorios justifican los altos precios por la necesidad de recuperar sus inversiones en esta materia.

Por otra parte, dado que algunos Estados miembros están planteando aplicar el acceso a este medicamento solo mediante uso compasivo, la eurodiputada de UPyD pregunta a la Comisión si esa limitación garantiza un alto nivel de protección de la salud humana, tal como afirma el artículo 35 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

En paralelo a esta acción en la Eurocámara, UPyD en el Congreso de los Diputados también ha presentado una pregunta escrita para conocer los detalles de la adquisición de Sofosbuvir por parte del Gobierno.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=DgWKQ93DT0g]

Enlaces de interés

UPyD pide a la Comisión medidas para garantizar el acceso a medicamentos contra la hepatitis C