#SUMANDOJUNTAS, ENTREVISTA BEATRIZ BECERRA, EURODIPUTADA

09 May #SUMANDOJUNTAS, ENTREVISTA BEATRIZ BECERRA, EURODIPUTADA

Entrevista publicada en Sumando Juntas el 9/05/2019

En nuestra sección de entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Beatriz Becerra (Madrid, 1966), eurodiputada independiente y vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. En los últimos años, la figura de Becerra ha sido fundamental en la cámara con respecto a la igualdad de género, los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo o la salud mental. A pocos días de terminar la legislatura y bajo la noticia de que no se presentará en las siguientes elecciones al Parlamento Europeo, hablamos con ella sobre estos años y los retos y desafíos en clave glocal que como sociedad tenemos que afrontar.

Beatriz, una de tus prioridades durante estos años se ha centrado en la lucha contra el terrorismo yihadista. ¿Qué es lo que puede llevar a una mujer a este tipo de radicalización? ¿Cómo podemos prevenirlo? 

 

Los expertos creen que lo que conduce a las mujeres a la radicalización no se diferencia mucho de lo que lleva a los hombres. Es verdad que nos choca que una mujer se sume a un proyecto que, además de destructivo, le reserva un lugar totalmente subalterno y carente de derechos. Pero hay mujeres jóvenes que ven en ello una forma de escapar y ser aceptadas. Lo que sí es diferente es el papel de la mujer. Algunas terminan siendo terroristas, pero la mayoría se convierten en esposas y futuras madres de yihadistas (y en futuras viudas, en muchos casos). El falso paraíso que promete DAESH necesita mujeres tanto como hombres. Por otra parte, el papel de la mujer es clave a la hora de prevenir la radicalización. Muchas veces, la madre, la hermana o la novia son las últimas personas capaces de detectar y evitar que un joven se convierta en terrorista.