25 Abr Beatriz Becerra presenta en Málaga su ideario moderno, cosmopolita y realista para todos los ciudadanos de Europa en el siglo XXI

El martes 23 de abril, Día del Libro, se presentó en Málaga «Eres liberal y no lo sabes» (Deusto), el libro de la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra. El evento tuvo lugar en la Casa del Libro de la calle Nueva y la autora estuvo acompañada por los periodistas Berta González de Vega y Domi del Postigo.

Becerra aprovechó la ocasión para hacer balance de sus cinco años en la Eurocámara, mencionando las grandes transformaciones políticas sucedidas tanto en el conjunto de la Unión como en España. Citó como hitos, entre otros, el brexit, el intento de golpe en Cataluña y la victoria de Trump. Denunció la polarización creciente que impide los consensos y los acuerdos en el centro y reclamó el marco liberal que defiende en su libro como el perímetro desde el que enfrentar los desafíos actuales.

En su intervención, Berta González de Vega destacó varios pasajes de «Eres liberal y no lo sabes» en los que se reclamaba atención a los hechos y a los datos para llevar a cabo políticas públicas y para articular los discursos. La periodista valoró muy positivamente el esfuerzo pedagógico de Becerra por explicar lo que es realmente el liberalismo.

Por su parte, Domi del Postigo defendió la capacidad crítica como forma de no quedar atrapado en el apoyo eterno a los mismos partidos y puso el acento en la la defensa de los Derechos Humanos y del marco internacional que Becerra lleva a cabo en el libro.

En «Eres liberal y no lo sabes» la autora elabora un ideario moderno, cosmopolita y realista para todos los ciudadanos de Europa en el siglo XXI y articula una descripción del liberalismo inclusiva, moderna y europea. Y lo hace con un decálogo en el que muchas personas, que quizá no se identifican con las ideologías tradicionales, pueden reconocerse. Incluye contribuciones de destacados líderes liberales europeos, tales como Guy Verhofstadt, Nick Clegg, Vera Jourová o Violeta Bulc.

A la presentación asistieron también importantes personalidades locales malagueñas, como el Director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, la primera mujer en presidir el Ateneo de Málaga, Victoria Abón, el periodista Curro Troya, el profesor de la Universidad de Málaga, José Manuel Cabello y la periodista y vocal del Ateneo, Cristina Consuegra, entre otros.