22 Abr Beatriz Becerra: «Allí donde el Estado se ausenta no hay libertad»…

Entrevista realizada por secretolivo.com el 22/04/2019

Beatriz Becerra, eurodiputada independiente del grupo liberal ALDE y vicepresidenta de la subcomisión de los DDHH del Parlamento Europeo, publicó, en el otoño de 2018, el ensayo ‘Eres liberal y no lo sabes’ (Deusto), donde recoge una defensa apasionada y rigurosa del liberalismo contemporáneo –inclusivo, moderno y europeo-, al tiempo que acoge los testimonios de destacados liberales europeos como Violeta Bulc, Guy Verhofstadt y Nick Clegg.

Becerra, que anunció hace unos días su despedida como europarlamentaria, ofrece al lector un decálogo liberal basado en los pilares de este movimiento político, apartados que analiza desde una perspectiva abierta y centrista: la defensa de la libertad y los derechos civiles, y la igualdad de oportunidades.

En diversos fragmentos de Eres liberal y no lo sabes aludes alprincipal peligro al que se debe enfrentar la democracia contemporánea: los populismos –en sus distintas versiones- y nacionalismos. ¿Qué factores hanposibilitado este nuevo amanecer de ambos ismos?

Para empezar, siempre estuvieron ahí. No olvidemos que el Frente Nacional francés irrumpe en los años 80, y tampoco surge de la nada. El nacionalismo y el populismo están presentes porque apelan a instintos permanentes de los seres humanos. Si ahora tienen más éxito puede deberse en parte a la crisis económica de 2008, a un cierto agotamiento de las instituciones y a una cuestión puramente cíclica. Por supuesto, también hay factores externos: potencias como Rusia, países como Irán o Venezuela han patrocinado partidos y movimientos nacionalistas y populistas en Europa. Las redes sociales también han contribuido a difundir desinformación favorable a sus intereses.

Leer entrevista completa