Mujeres que cambian el mundo

19 Mar Mujeres que cambian el mundo

Mujeres a Seguir celebró el primer foro Mujeres que Cambian el Mundo, en el Auditorio Rafael del Pino del Madrid. En él, se abordaron cuestiones relacionadas con la Agenda 2030, el compromiso con el cambio desde la empresa, la educación, la ciencia o las organizaciones y, por último, la igualdad, vista desde la perspectiva de diferentes partidos políticos. El encuentro, que contó con la colaboración de Loterías y Apuestas del Estado y Shiseido, y el apoyo de DDB, Dentsu Aegis Networks, GroupM, TBWA y Fiverooms, es el primero de los foros que con carácter temático prevé realizar MAS durante este año. «Un ágora abierta de conversación continua y conocimiento, donde todos tengamos cabida y donde se pueda hablar de todo, sin discriminación ni por ideas políticas ni por condición, porque queremos una sociedad que promueva la inclusión y la diversidad; una sociedad más justa y libre, sin estereotipos ni etiquetas”, señaló Esther Valdivia, presidenta de Publicaciones Profesionales y editora de MAS, durante la presentación del acto.

El foro se desarrolló en torno a ponencias y mesas redondas que siguieron en directo, además de los asistentes, más de trescientas personas vía streaming. El público colaboró, además, con sus donaciones a beneficio de Mensajeros de la Paz y Amigos del CNIO.

La eurodiputada de ALDE y vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, participó en el debate por videoconferencia desde Bruselas. Para ella, la igualdad debería significar que hombres y mujeres tuvieran las mismas posibilidades. “A veces perdemos de vista lo que las mujeres de algunas partes del mundo se juegan para ver sus derechos protegidos. No se puede dar un paso atrás, estamos ante una lucha universal”. En la búsqueda de la igualdad real, la eurodiputada cree que “no hay que pensar solo en la próxima generación. Hay que ponerse de acuerdo para poner en marcha iniciativas concretas y eficaces. Hay que luchar para que la maternidad no se convierta ni en objeto de discriminación ni en un freno de las trayectorias profesionales”.

También participaron Cristina Gallach, alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030 de Naciones Unidas; Irene Milleiro, directora para Europa de Change.org; Irene Cano, directora general de Facebook; María S. Soengas, directora del Grupo del Melanoma en el CNIO; Sonia Díez, activista educativa, y María Ruiz Andújar, directora de desarrollo de negocio y miembro del comité de dirección de Banco Santander. Lorena Morales, Secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid. Mónica García, Presidenta del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid. Nadia Álvarez Padilla, Diputada por el PP en la Asamblea de Madrid y portavoz de la Comisión de la Mujer. Rocío Monasterio, Presidenta de Vox Madrid y Sofía Miranda, Concejala de Cultura y Deporte en Madrid por Ciudadanos.

Recuperando las palabras de la representante de Podemos, el resumen de esta mesa podría ser: “Estamos de acuerdo en el diagnóstico, pero no en el tratamiento”.