«La UE puede presionar con nuevas sanciones»

21 Feb «La UE puede presionar con nuevas sanciones»

Por GASPAR RAMÍREZ – Internacional El Mercurio

La eurodiputada española dice que la mayor parte de Europa apoya un cambio de gobierno en Venezuela. 

Desde su cargo de vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (Madrid, 1966) se convirtió en una de las políticas europeas más cercanas a la oposición venezolana, con críticas al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a la postura del Papa ante la crisis.

-El Parlamento Europeo reconoció a Guaidó con 493 votos a favor de los 631. ¿Cómo se gestó este apoyo tan amplio, impensado hace un par de años?

«Esto ha sucedido porque una gran mayoría de los ciudadanos europeos está con los venezolanos, entiende que Maduro es un tirano y desea ayudar a que vuelva la democracia y a que se pueda detener la crisis humanitaria. El Parlamento Europeo sencillamente refleja esa posición mayoritaria de los europeos. Incluso en los momentos en que ha podido parecer que la UE era ambigua, se ha debido sobre todo a diferencias sobre la mejor estrategia a seguir, no sobre el fondo de la cuestión. Hay un gran consenso al respecto, del que solo se caen los partidos de extrema izquierda y algún partido xenófobo y cercano a Putin, como la Liga italiana».

-¿Cómo puede ayudar la Unión Europea a la transición en Venezuela?

«Asumiendo como propia la hoja de ruta expresada por el Presidente Guaidó y colaborando en todo lo que esté en su mano. Estableciendo los estándares necesarios para que las elecciones sean libres. Presionando al chavismo a través de nuevas sanciones, de los intereses económicos de sus jerarcas y sus familias (muchas viven en Europa de lo que han robado a los venezolanos). Incentivando que los militares dejen de apoyar a Maduro. Usando nuestro poder de negociación en instancias globales como la ONU. Volcándose con la ayuda humanitaria».

-¿Cómo ve la actuación de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet?

«Yo creo en las instituciones globales, creo en el multilateralismo. Pero también sé que la ONU tiene serios problemas cuando las tropelías las están cometiendo regímenes bajo la bandera del socialismo o de la izquierda en general. Además, está el papel que juegan dos Estados autoritarios, como China y Rusia, aliados circunstanciales y oportunistas del régimen. Creo que la posición de Bachelet tal vez habría sido distinta si fuera todavía la Presidenta de Chile, pero en cualquier caso la encuentro decepcionante. Las vulneraciones de los derechos humanos en Venezuela son diarias y brutales, deberían exigir la reacción más enérgica».