12 Feb Becerra pide a la ministra de Sanidad que solvente la inexplicable ausencia de la especialidad de psiquiatría infantil en España

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, ha escrito a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para «llamar su atención sobre el grave problema que supone la carencia de una especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia».

Becerra considera que «es muy grave que España sea uno de los dos países de la UE -junto a Bulgaria -donde no existe esta especialidad, lo que condena a los niños y adolescentes con trastornos mentales a una atención no especializada. Esta es una carencia de la que es perfectamente consciente el Gobierno, por lo que incurre en una gravísima irresponsabilidad al no ponerle solución».

En una carta dirigida a la titular de Sanidad, la eurodiputada liberal recuerda que la especialidad de Psiquiatría de Infancia y Adolescencia «se acordó de forma consensuada por todas las Comunidades Autónomas el pasado 24 de abril de 2018», además de ser «una de las recomendaciones esenciales de la Unión Europea de Especialistas Médicos».

La representante española denuncia que «la decisión y celeridad con la que se podría solventar esta deficiencia en nuestro sistema médico no ha sido, por desgracia, la realidad hasta el momento. Este incompresible retraso conlleva un grave perjuicio para la credibilidad y prestigio de nuestro sistema médico, pero sobre todo para los niños y adolescentes con trastorno mental».

Por este motivo, Becerra insta «al Ministerio a dar una respuesta lo antes posible. Requerimos de un sistema psiquiátrico infantil a la altura de la Unión Europea sin demora», y comunica a Carcedo que envía copia de la carta al Ministro al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, D. Pedro Duque, y a la Presidenta del Consejo de Estado, Doña María Teresa Fernández de la Vega.

Así mismo, la europarlamentaria ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea en la que reclama su intervención «para que todos los países comunitarios dispongan de una especialidad de Psiquiatría de Infancia y Adolescencia», además de interesarse por los contactos de Bruselas «con las autoridades españolas para dar seguimiento al acuerdo para implantar esta especialidad».

Por último la eurodiputada plantea al Ejecutivo europeo si «considera que la psiquiatría infantil debe ser una especialidad cubierta en todos los Estados miembros».

Becerra alerta a Carcedo del «grave problema» que supone la ausencia de la especialidad de la psiquiatría infantil

Becerra pide la especialidad de Psiquiatría Infantil en la sanidad española

Europa reclama a España la especialidad de Psiquiatría infantil

Europa afea a España que la especialidad de psiquiatría infantil no sea una realidad aún

«España desoye a la Comisión Europea al no regular la Psiquiatría infantil»

El Gobierno bloquea la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil

España y Bulgaria son los únicos países de Europa sin la especialidad de psiquiatría para niños y adolescentes