28 Ene Becerra pide a Mogherini que reconozca a Guaidó presidente encargado de Venezuela

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE), ha reclamado a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, que reconozca a «Juan Guaidó como la máxima autoridad institucional de Venezuela y único interlocutor legítimo a nivel internacional».

Becerra ha afirmado que «la UE tiene que ser inequívoca respecto a Venezuela, no puede ser que Mogherini diga que no reconoce la victoria electoral de Maduro en 2018 y a continuación le llame presidente. El único presidente legítimo en Venezuela a día de hoy es Juan Guaidó, y el único órgano con autoridad democrática y constitucional es la Asamblea Nacional».

La eurodiputada liberal ha señalado que «en la reunión de hoy de ministros de Exteriores tiene que salir una posición mucho más clara que sirva para proteger a los diputados legítimos de las represalias del régimen y para que se abra camino una convocatoria electoral con garantías. La presión internacional está funcionando y debemos volcar nuestras energías en facilitar el regreso de la democracia y la apertura de un canal humanitario».

En un escrito dirigido a Mogherini, la representante española recuerda que «el pasado 10 de enero Nicolás Maduro asumió el poder para un nuevo mandato hasta 2025 tras unas elecciones fraudulentas que ni las instituciones europeas ni los Estados miembros reconocen».

Becerra recuerda que «este escenario deja a la Asamblea Nacional como la única institución democrática y legítima en Venezuela. Su nuevo presidente, Juan Guaidó, declaró nula esta investidura y pidió ayuda a las Fuerzas Armadas, a la sociedad civil y la comunidad internacional para devolver la democracia al país en el marco de la Constitución, que en su artículo 233 encarga al Presidente de la Asamblea Nacional asumir la presidencia ante la falta absoluta del Presidente de la República”.

En la pregunta parlamentaria, la parlamentaria también recuerda a la Alta Representante que «el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luís Almagro, así como algunos Estados de la región han reconocido al Sr Guaidó como el presidente interino de Venezuela».

Por estos motivos, además de pedir el reconocimiento de Guaidó, Becerra pide a Mogherini que aclare si «considera que Nicolás Maduro carece de toda legitimidad para ejercer la presidencia del país» y solicita apoyo para «las medidas anunciadas por la Asamblea Nacional para lograr la celebración de elecciones libres en Venezuela»

Beatriz Becerra a Guaidó: Es un joven líder quien puede realizar una «misión histórica»

Beatriz Becerra: Juan Guaidó tiene el apoyo de la UE

Beatriz Becerra: “La UE debe dejar claro que Guaidó es intocable»

La Unión Europea reclama ya elecciones libres en Venezuela: diputada Beatriz Becerra

«Nicolás Maduro dejó de ser presidente desde enero»