Lo que Europa puede y debe hacer por Venezuela

24 Ene Lo que Europa puede y debe hacer por Venezuela

Artículo publicado en Libertad Digital el 24/01/2019

Apenas cuatro horas después de que Juan Guaidó se juramentara como presidente encargado de Venezuela en virtud de lo dispuesto en su Constitución, la alta representante y vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini, emitió un comunicado sobre la nueva situación. Cierto, en él no se decía expresamente «reconocemos a Guaidó como presidente interino de Venezuela», algo que para entonces ya habían hecho numerosos países (sobre todo americanos, desde Canadá hasta Paraguay) y que posteriormente harían otros más. Se ha criticado mucho esta supuesta falta de reconocimiento europeo, y, por extensión, la del Gobierno de España. Yo creo que las críticas no son del todo justas.

Llevo semanas reclamando que la UE y sus Estados miembros reconozcan a la Asamblea como único depositario de legitimidad democrática en Venezuela, y a Juan Guaidó como presidente encargado. Lo he dicho por todos los cauces parlamentarios parlamentarios a mi alcance, en los medios de comunicación y en las redes sociales. Sí, desde luego que me habría gustado una posición más firme y clara. Pero no se puede decir que el comunicado de Mogherini sea equidistante, ni mucho menos.

Empieza recordando que los venezolanos se han manifestado masivamente por la democracia y que su voz no puede ser ignorada. Pide un proceso político que termine en unas elecciones presidenciales creíbles, que es justo lo que pide la oposición y el papel que corresponde a Guaidó como presidente interino. Reconoce la legitimidad democrática de la Asamblea y exige que los derechos, la seguridad y la libertad de los diputados sean respetados. Advierte de que considerará inaceptable el uso de la violencia y la fuerza represiva. Y llama a la restauración de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela; es decir: constata una vez más de forma explícita que el régimen de Maduro es antidemocrático.

Ver artículo completo