21 Dic Beatriz Becerra lideró misión del Parlamento Europeo a Valledora, para evaluar el impacto de las canteras y vertederos de la zona agrícola

En una misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Eurpeo, la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, Beatriz Becerra (ALDE), viajó al Piamonte italiano, a la comarca de Valledora, donde se encuentra uno de los acuíferos más anchos y profundos para el consumo humano en el Piamonte y en el que se han construido 4 millones de metros cúbicos de desechos urbanos e industriales.

Becerra encabezó la delegación que albergó la misión del Parlamento con el objetivo de sacar conclusiones importantes para la salud del territorio y sus ciudadanos. De hecho, la Unión Europea, para alcanzar los objetivos establecidos en sus tratados, adopta diferentes tipos de actos legislativos. Algunos son vinculantes, otros no, pero pueden ejercer presión para que los estados miembros tomen medidas para alcanzar los objetivos establecidos.

La Comisión decidió conformar esta misión para ampliar el conocimiento del tema y poder presenciar, de primera mano, los problemas derivados de los vertederos. “La Comisión de Peticiones está siempre abierta a cualquier ciudadano europeo. Los peticionarios denuncian que no se están tomando las medidas suficientes para evitarlo y vinimos a constatarlo. Si procede, solicitaremos medidas a las autoridades competentes”, sostuvo Becerra.

El alcalde de Tronzano, Andrea Chemello, indicó que exigirán se prohíba la instalación de vertederos en las áreas de recarga de acuíferos y reiteró la solicitud de vaciar de residuos las canteras. “Solicitamos acciones para adoptar bandas de respeto hacia los lagos de cantera y el uso de garantías bancarias para garantizar la recuperación de las mimas».

La eurodiputada liberal agregó que la Comisión ha apoyado antes peticiones de víctimas de ETA, a favor de la equiparación salarial de Jusapol o contra la manipulación en TV3, entre otras muchas, por lo que descartó cualquier tipo de injerencia por parte del Parlamento.

Press

La Stampa Valledora

Valledora en revisión: la Comisión Europea en el territorio de los residuos