26 Nov Más hechos y menos ideología contra la violencia de género

Artículo publicado en mujeresaseguir.com el 23/11/2018

Este va a ser un artículo a la contra. Es más, estoy segura de que va a disgustar a algunas personas, tal vez a muchas. Porque lo primero que voy a decir es que, en relación con la violencia contra las mujeres, el mundo es un lugar mejor hoy que hace unos años. Y, probablemente, sea todavía mejor a medida que pase el tiempo.

Repasemos: en Asia Meridional, el riesgo que corren las niñas de contraer matrimonio en su infancia ha disminuido en más del 40% desde 2000 (recordemos que el matrimonio infantil es una forma de violencia). Desde la misma fecha, la práctica de la mutilación genital femenina ha disminuido en un 24%.

Otros datos para el optimismo: alrededor de dos tercios de los países de las regiones en desarrollo han logrado la paridad entre los géneros en la educación primaria. En 46 países, las mujeres ahora ocupan más del 30% de los escaños en los parlamentos nacionales en al menos una cámara. Estos dos datos no tienen que ver directamente con el tema que nos ocupa hoy, la violencia contra las mujeres, pero sí de forma indirecta. Las mujeres sin estudios son más vulnerables a la pobreza y a la violencia; y el hecho de que haya más mujeres parlamentarias ayudará a que se legisle más y mejor contra esta violencia.

Ver artículo completo aquí