Una eurodiputada con el mundo en su maleta

14 Nov Una eurodiputada con el mundo en su maleta

Teresa Viejo entrevista a Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la UE y premio MAS a ña trayectoria y el compromiso

Suele decirse que lo personal es político, y sin duda Beatriz Becerra practica este principio. Pero a lo largo de su carrera también ha demostrado que el servicio público –como antes lo fue la empresa– es para ella algo muy personal. Por ello este año Mujeres a Seguir le ha concedido el Premio Especial a la Trayectoria y el Compromiso.

La eurodiputada es una mujer sonriente ante cualquier pronóstico. Lo es cuando el proyecto de Europa muestra debilidades hasta en su encarnadura, o mientras busca encaje entre las piezas de una política doméstica hecha cisco. Hoy con más motivo, pues aparece con un libro recién nacido bajo el brazo y acaba de fallarse el Premio Nobel de la Paz a favor de una pareja por la que Beatriz Becerra se ha dejado la piel. “Desde que llegué al Parlamento en 2014 fui consciente de la importancia del Premio Sájarov que concede la Eurocámara a favor de la libertad de conciencia. Por eso he dedicado mucho trabajo, esfuerzo e influencia a promover las candidaturas que, a mi juicio, más lo merecían. En 2014 apoyé al doctor Denis Mukwege y en 2016 a la yazidí Nadia Murad. Ambos lo ganaron y ahora han conseguido el Nobel de la Paz”. Los dos comparten la misión de ayudar a las víctimas de torturas y violaciones en zonas de conflicto. La miseria humana cebándose, como siempre, en la mujer.

Aquí otra de sus obsesiones: visibilizar a la mujer. Lo hace vestida de luz y con labios rojos por bandera. “Suelo decir en broma ‘No sin mi barra’, porque puedo salir de casa sin maquillarme pero el ‘rouge’ es imprescindible”. Cosas así solo suceden entre mujeres, capaces de hablar de cosméticos mientras analizamos las políticas de paridad de la UE. Le confieso que para mí sororidad también es admitir esto sin pudor; ella asiente y pasamos a lo de reconocerse liberal, pues parafraseando el título de su libro lo mismo ‘eres liberal y no lo sabes’ (Ed. Deusto). “Ser liberal es compartir acción y reflexión. Este libro testimonial nace de un autodescubrimiento. Quiero compartir mi búsqueda, y no solo para poner en común mi experiencia como ciudadana que ha trabajado en distintas áreas y nunca se ha puesto etiquetas, sino para aunar voluntades”.

Ver entrevista completa en MAS

Fotografías: ©Mujeres a Seguir. Iñaki Preysler 2018