25 Oct Discurso de agradecimiento por el premio MAS a la Trayectoria y al Compromiso

Muchísimas gracias a Mujeres a Seguir, un faro deslumbrante, moderno y valiente en tiempos de movimientos tectónicos.
Gracias desde la admiración y el cariño de décadas a Esther Valdivia, el motor y el alma de todo esto.
Gracias a mis amigos, compañeros y colegas, muchos hoy aquí en un día tan bonito, que forman parte de ese tejido de afecto y respeto que me impulsa.
Gracias a mi equipo, un tesoro de energía, claridad y eficacia.
Y a mi marido, mi compañero de vida, la enzima que ha acelerado todos los procesos importantes de mi trayectoria vital.
Esa trayectoria que hoy habéis sido tan generosos de premiar, junto al compromiso, que es el ingrediente que lo cambia todo.
Las mujeres estamos ante una gran oportunidad. Y podremos aprovecharla si estamos unidas, si somos generosas y miramos a largo plazo.
El feminismo de hoy tiene que ser abierto, tiene que ser inclusivo. Tiene que elegir las batallas correctas y tiene que tejer alianzas.
El feminismo de hoy tiene que mirar más allá de nuestras fronteras. Los grandes cambios, los que de verdad importan, vendrán de Europa. Porque nuestra lucha no puede ser local, sino global.
Debemos cerrar la brecha salarial y luchar contra la violencia de género en Occidente, pero no podemos olvidar a las mujeres de Oriente Medio, Asia o América Latina que nos miran a nosotras como su referente.
Este premio está dedicado a todas las mujeres que trabajan a diario por la igualdad.
Pero, sobre todo, a las niñas y jóvenes que necesitan conocer las experiencias de quienes ya hemos recorrido una buena parte del camino, de quienes hemos ido venciendo las dificultades. Porque aspiramos a aquello que vemos, nos apasionamos por lo que probamos, soñamos con emular a quienes admiramos.
El ejemplo es una semilla que se planta, y que florece cuando le llega el momento, siempre que las condiciones sean propicias. Y sí, es precisamente la política la que debe encargarse de que esas condiciones se produzcan, pero la semilla debemos plantarla y regarla todos y cada uno de nosotros.
Muchas gracias de corazón.