23 Oct La eurodiputada Beatriz Becerra, premio a la Trayectoria y al Compromiso de Mujeres a Seguir

– La neuro-rehabilitadora Charo Ortín y la plataforma Más Mujeres Creativas recibirán los otros dos premios especiales de esta edición

– El resto de las ganadoras se anunciarán en la gala de entrega, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre

Mujeres a Seguir, publicación dirigida a dar visibilidad al talento femenino, ha anunciado que distinguirá este año a Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y eurodiputada de ALDE, con el galardón a la Trayectoria y al Compromiso. La entrega se producirá en la gala que la revista celebrará en Madrid el próximo miércoles 24 de octubre.

Antes de dedicarse al servicio público, Becerra trabajó en el sector audiovisual (en multinacionales como CBS, Buena Vista International y Sony Pictures) y en la ONG Acción contra el Hambre. Tras incorporarse al Parlamento Europeo en 2014, entró en las comisiones de Empleo y Asuntos Sociales, Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y Peticiones. En noviembre de ese mismo año se unió también a la comisión de Desarrollo y a la subcomisión de Derechos Humanos, de la que es vicepresidenta. Su actividad parlamentaria se ha enfocado, entre otros asuntos, en la defensa de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el desarrollo económico y social, el acceso a medicamentos y el apoyo a emprendedores y startups. Beatriz Becerra presentó la candidatura de la activista yazidí Nadia Murad al premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo (hace unas semanas se anunció que Murad recibirá también el Nobel de la Paz). En septiembre de 2016, Becerra presentó la plataforma AWARE, una red orientada al estudio y prevención de la radicalización desde una perspectiva de género, a la que también se sumó Mujeres a Seguir. El mes pasado publicó el libro Eres liberal y no lo sabes.

En ediciones anteriores, Mujeres a Seguir ha reconocido con este premio a mujeres tan destacadas como la directora de cine Isabel Coixet o la científica e investigadora María Blasco, directora del Centro Nacional de investigaciones Oncológicas (CNIO)

Los otros dos premios especiales que se otorgarán en esta quinta edición de los Premios Mujeres a Seguir serán para la neuro-rehabilitadora Charo Ortín y la plataforma Más Mujeres Creativas. Charo Ortín es la creadora del Método Foren, que utiliza la realidad virtual para ayudar a las personas con lesiones motoras a recuperar el movimiento. Ella recibirá el Premio Especial MAS SMARTgirl by Samsung, que se concede a un proyecto innovador, liderado por una mujer, que a través de la tecnología esté contribuyendo al progreso social. Como novedad este año se entregará también el Premio Especial MAS Comunidad de Madrid, que ha recaído en Mas Mujeres Creativas, una plataforma colaborativa e independiente que trabaja con el objetivo de promover la visibilidad e igualdad de oportunidades de las creativas de nuestro país.

Las premiadas en el resto de categorías (Ciencia, Comunicación, Cultura, Deporte, Economía y Tecnología) se conocerán durante la gala.

Los Premios Mujeres a Seguir nacieron en 2014 para dar visibilidad y reconocer el talento femenino. Las mujeres MAS tienen que destacar por su trayectoria y su proyección de futuro, así como por su compromiso social. Las candidatas son seleccionadas por un grupo de periodistas. El jurado, formado por profesionales de primer nivel del mundo de la empresa, la ciencia, el deporte, la comunicación, la cultura y la tecnología, elige después a las ganadoras de las distintas categorías.

Los premios cuentan con el apoyo de Comunidad de Madrid, Santander, Coca-Cola, Facebook, Samsung y McCann.

Fotografía: ©Mujeres a Seguir. Iñaki Preysler 2018