El objetivo número 18 de la Agenda 2030

15 Oct El objetivo número 18 de la Agenda 2030

Artículo publicado en Planeta Futuro de El País el 13/10/2018

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17. Un hipotético punto adicional serviría para hacer triunfar la idea de que el ser humano comparte una naturaleza y unos desafíos que exigen la cooperación de buena fe

En 2015, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, un plan con 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcaban desde los relacionados con el clima y el medioambiente hasta los vinculados con la educación, pasando por la igualdad de género, el acceso al agua potable y a suministros esenciales o la seguridad y la paz, entre otros. Han transcurrido ya tres años de los 15 que se establecían como plazo. La recuperación económica tras la crisis de 2008 ha permitido avanzar en algunos indicadores, pero el balance no puede ser positivo. Y si miramos a España es difícil no sonrojarse.

Una de las iniciativas mejor saludadas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez fue crear un Alto Comisionado para la Agenda 2030, puesto para el que se nombró a la periodista y experta en política internacional Cristina Gallach. No dudo de la buena fe ni de la competencia de Gallach, pero si algo hemos aprendido de este Gobierno en los pocos meses que lleva en el poder es a juzgarlo por los resultados descartando las declaraciones de intenciones.

Ver artículo completo aquí