27 Sep La lucha por la tolerancia y la inclusión se presenta en Bruselas

La eurodiputada liberal Beatriz Becerra (ALDE), ha presentado en el Parlamento Europeo el proyecto «Somos más”, plataforma creada para sensibilizar sobre la radicalización y el odio a través de la promoción de mensajes positivos de tolerancia e inclusión social en las redes sociales y que se ha desarrollado en España durante el pasado curso lectivo de forma exitosa.

«Las redes de reclutamiento y radicalización captan a ciudadanos cada vez más jóvenes, educados y, a menudo, nacidos en la sociedad europea. La prevención de la radicalización en Europa es un aspecto fundamental que afecta a la seguridad y los valores democráticos de nuestras sociedades», afirmó la eurodiputada independiente liberal Beatriz Becerra.

El proyecto dirigido a la juventud ha contado con el impulso de Google, Yoputube y la participación de distintos ministerios, agencias gubernamentales y organizaciones sociales, y se ha basado en programas educativos y en campañas digitales apoyadas por «youtubers».

Becerra recalcó que el terrorismo «no entiende de fronteras» y consideró que, «por lo tanto, su prevención y control tampoco deberían tenerlas».

Asimismo, instó a quienes se oponen a la radicalización y los discursos del odio a «ser tan disciplinados, tan sistemáticos y tan insistentes como los malos».

El vicepresidente de la Eurocámara, el popular Ramón Luis Valcárcel, acompañó a Becerra en la presentación y señaló que «Somos más» llega en un momento «clave» para la Unión Europea en el que se pregunta «qué puede hacer mejor ante retos globales cada vez más complejos».

El parlamentario citó los atentados de los últimos años, la crisis de refugiados o las «secuelas» de la crisis económica, incluido el desempleo.

También estuvo presente el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, quien afirmó que el discurso del odio es «frontal negación de la idea de Europa», pero está «recorriendo Europa».

Agregó que desde la Eurocámara hay personas que combaten esa corriente y advirtió de que «nadie está a salvo» frente al odio.

Por su parte, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google en España y Portugal, Francisco Ruiz, explicó que quienes buscan «amenazar la convivencia» utilizan Internet para difundir el discurso del odio y el radicalismo violento, pero reconoció que desde la red también se puede combatir y prevenir. También anunció que habrá una segunda edición de «Somos más”.