John Müller: Tres siglos en 54 años

24 Sep John Müller: Tres siglos en 54 años

Intervención en la presentación en Madrid del libro Eres liberal y no lo sabes de Beatriz Becerra. Editorial Deusto, 2018

Quiero felicitar a Beatriz por este libro. También a Deusto y a su editor, Roger Domingo. Sé que llevaba muchos años buscando a alguien que escribiera un título así. Lo consiguió y pienso que no podía haber mejor autora que Beatriz Becerra. Ella misma confiesa que no sabía que era liberal hasta que se sorprendió siéndolo. Esto confirma que ser liberal es una cierta manera de mirar al mundo desde unos principios, en vez de una ideología a través de la cual mirar al mundo.

Esta manera amistosa, amena y hasta cierto punto ingenua que emplea Beatriz para narrarnos su aventura intelectual y política con el Liberalismo es enormemente seductora. Pero eso no significa que sea menos rigurosa. Casi me caigo de espaldas el viernes cuando me descargué mi ejemplar de The Economist y traía un manifiesto para reinventar el Liberalismo. Pues las coincidencias entre ese manifiesto y el libro de Beatriz son enormes, tanto a la hora de señalar los errores que ha cometido el Liberalismo como a la hora de sugerir por dónde debe discurrir su futuro.

Una coincidencia clave, por ejemplo, es la de que ambos señalan que el Liberalismo ha permanecido de espaldas ante cuestiones como la igualdad de género, la sexualidad, el amor al terruño, el medio ambiente, la igualdad de oportunidades… y ambos sostienen que, sin los principios liberales, el mundo no gozaría de la prosperidad que hoy disfruta.

Intervención completa de John Müller

Tres siglos en 54 años