21 Sep Becerra: «El PP no es liberal. Se llaman así porque tienen complejo de ser de derechas»

La eurodiputada independiente Beatriz Becerra publica un nuevo libro ensalzando el globalismo y los valores europeos titulado ‘Eres liberal y no lo sabes’

«Yo adoro a rumanos y a negros, si están lejos de mi portal / quien no pueda pagar su casa, será que algo habrá hecho mal / algunos se sienten extraños, yo me siento español / amigos ámenme, soy liberal». Así cantaba Nacho Vegas en 2015 a la derecha, ironizando sobre el liberalismo de Aznar, Rajoy o Jiménez Losantos. Desde la izquierda española siempre se ha caricaturizado esta etiqueta, porque sus integrantes suelen ser liberales en lo económico, pero conservadores en lo social.

Beatriz Becerra, diputada independiente del grupo ALDE en el Parlamento Europeo (fue elegida por UPYD), ha escrito ‘Eres liberal y no lo sabes’, un manifiesto ante las elecciones europeas de 2019. Becerra, que se mueve mejor en el plano político que en el teórico, defiende un concepto pragmático del liberalismo, donde quepan los socialdemócratas «con los pies en el suelo» y los conservadores «moderados». En esta entrevista habla, entre otras cosas, de las posturas ideológicas del Partido Popular y Ciudadanos o del futuro de la Unión Europea ante el avance de la extrema derecha.

PREGUNTA. ¿Por qué escribir este libro ahora?

RESPUESTA. Estamos en un momento crucial. Quedan apenas ocho meses para las elecciones europeas. Me pareció que, desde mi punto de vista personal en el Parlamento Europeo, era importante señalar hacia dónde vamos. Quería dar algunas de las claves para afrontar la mayor amenaza que tienen ahora mismo los valores de la democracia liberal: el repunte de los nacionalpopulismos, que se están armando de manera práctica para las elecciones con el objetivo de tomar el poder.

Leer entrevista completa de El Confidencial aquí