17 Ago Becerra: «La liberación de Ferrer tras su detención arbitraria demuestra que Cuba no hace sus deberes en materia de derechos humanos, y que la UE debe enviar observadores a la isla»

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, celebró la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer, quien ha quedado en libertad tras 12 días de arresto acusado de “asesinato en tentativa” por haber atropellado supuestamente a un oficial del Ministerio del Interior.

«La detención de Ferrer se produjo de forma arbitraria y sin investigación, respondiendo más a una persecución política que a un delito, y violando así su derecho al debido proceso», manifestó la eurodiputada liberal, que recordó que tras el anuncio de la primera reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba para institucionalizar el diálogo, pidió a la alta representante de la Unión, Federica Mogherini su mediación para permitir el acceso de observadores internacionales de derechos humanos en la isla.

Mogherini ha asegurado a Becerra en su respuesta de hoy que «el reciente examen sobre Cuba, realizado el 16 de mayo de 2018, ofrece la posibilidad de continuar con la supervisión y el seguimiento de las recomendaciones concretas”.

«Esta posición expresada por Mogherini implica que la UE está dispuesta a enviar observadores de derechos humanos a Cuba, y espero que esto se produzca de forma inmediata», aseguró Becerra. «Cuba sigue atravesando una crisis de derechos humanos, con detenciones arbitrarias y un centenar de presos políticos. El dialogo es necesario pero no es suficiente. La UE no puede contentarse con declaraciones ni ponerse de perfil ante la ausencia de acciones concretas del gobierno cubano en el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Debemos activar los mecanismos que aseguren que La Habana da los pasos debidos en materia de libertades y derechos humanos para evitar más detenciones como las de Ferrer», sentenció.