10 Jul Beatriz Becerra participó como ponente en el curso de la UIMP: “Defensa de los Estados democráticos en el ciberespacio”

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE), participó el pasado lunes 09 de julio en la inauguración del curso “Defensa de los Estados democráticos en el ciberespacio” que se celebrará hasta el próximo día 11 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Acompañada del Director de la Guardia Civil, Félix Azón, la Fiscal General del Estado, María José Segarra, el director del CNI, General Félix Sanz Roldán, el Jefe de Contraterrorismo e Inteligencia Financiera de Europol, Manuel Navarrete de Europol, la eurodiputada liberal presentó su ponencia “La ciberdefensa, desafío europeo con la desinformación como amenaza a nuestra seguridad”, una visión europea sobre la defensa de ciberespacio y la lucha contra la desinformación.

Becerra destacó que la actual desinformación no funciona igual a las mentiras difundidas de siempre, sino que busca no solo engañar a los ciudadanos, sino sembrar desconfianza entre ellos. “Creo que la propuesta del presidente Macron de legislar contra la desinformación es digna de ser estudiada, pero es posible que tenga razón el grupo de expertos de la Comisión Europea cuando en su informe recomiendan tener cuidado con esto y, en cambio, señalan la necesidad de aumentar la alfabetización digital y mediática de la población”, sostuvo.

Para la parlamentaria, la Unión Europea afronta un gran desafío que parte de definir y establecer una política integral y eficaz de ciberseguridad que debe desarrollarse en el marco europeo de la Cooperación Estructurada Permanente y en el contexto de un mundo global que es cotidianamente digital en el que está presente la desinformación.

“¿Cómo vamos a ser capaces de tomar decisiones políticas, de votar con criterio, de usar nuestras libertades con rigor? La desinformación es una cuestión crucial que afecta al futuro de todos y que debemos combatir de forma integral, con medidas que van desde la educación al control y erradicación de determinados grupos organizados que están especializados en propagar noticias falsas y con la colaboración conjunta de gobernantes, sociedad civil y sector privado”, sentenció.

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, destacó que el ciberespacio, por su capacidad de servir como medio para el constante intercambio de información y como espacio relacional, pronto pasó a servir como herramienta a disposición de la globalización. “Si bien nos ha permitido un mayor contacto social, facilitando el acceso al conocimiento, también nos ha exigido una mayor preparación para poder gestionarlo adecuadamente, ya que nos hace más vulnerables frente a la manipulación”, dijo.

Subrayó también que “el ciberespacio se ha convertido en un dominio común en nuestras sociedades que puede ser viciado y convertirse en un nuevo campo útil para las actividades ilícitas y criminales. Es en este punto donde aparecen otros nuevos vocablos, como son el de “ciberseguridad” y el de “ciberdelincuencia”, conceptos más concretos que se incardinan en el ámbito «ciber» y que nos interesan de forma especial a la Guardia Civil, como uno de los principales garantes de la seguridad y las libertades, y, por supuesto, a todos los que se encuentran hoy aquí presentes.”

Azón recordó que que el Parlamento europeo aprobó el 6 de julio de 2016 la conocida como Directiva NIS, destinada a garantizar la seguridad de las redes y sistemas de información en los países miembros y establecer los requisitos mínimos comunes para proteger a consumidores y empresas, y que esa Directiva imponía a todos los Estados miembros su incorporación legislativa antes del 9 mayo de 2018, señalando como puntos de gran relevancia, la creación de una autoridad independiente como único punto de contacto ante incidentes de alto impacto, aunando en dicha autoridad tareas que hasta el momento, como en el caso de España, venían siendo encomendadas a distintos Ministerios y Departamentos, así como la formalización de un auténtico plan de lucha y respuesta contra los ciberataques.

Finalizó emarcando que la Guardia Civil no podía permanecer ajena a la realidad y que por ello celebra este curso de verano que pretende ser un principio para el camino antes descrito par que la ciberseguridad no se vea constantemente vulnerada por los nuevos avances de la tecnología, sino ser capaces de ofrecer una reacción rápida y eficaz ante cualquier amenaza que agreda los nuevos escenarios tecnológicos que aparezcan.

Al acto también han asistido el Vicerrector de la UIMP, Rodrigo Martínez; la Directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI), Fanny Castro-Rial; y el Director del Curso, General de División Jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, Antonio Tocón. Además, contará con la presencia del Teniente General Fernando Santafé, del mando de Información Investigación y Ciberdelincuencia de la Guardia Civil, y con Pedro Ortega, Jefe de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, entre otros ponentes.

El objetivo del curso busca señalar los riesgos y las amenazas que pueden afectar al modelo de democracia formal visto desde la Seguridad Interior y, además, busca generar una inteligencia colectiva en la defensa de este modelo en el dominio del Ciberespacio contra las agresiones que pudiera sufrir tanto por parte de actores políticos como de grupos organizados de influencia en cualquiera de sus modalidades (política, social, económica o delincuencial).

Durante estas jornadas se van a abordar diferentes temas como la aproximación a una valoración estratégica de los riesgos amenazas en el ciberespacio, las nuevas políticas frente a las amenazas surgidas en el ciberespacio y la prevención, detección y respuesta contra ciberamenazas presentes y futuras.

Del centenar de asistentes, la mitad está formada por mandos de la Guardia Civil. Algunos de ellos son alumnos del curso de General y otros del curso de Estado Mayor, así como mandos de puestos muy caracterizados en la lucha contra la ciberdelincuencia. El resto de alumnos son en su gran mayoría responsables de ciberseguridad en distintas empresas, responsables de seguridad de grandes compañías como el Banco Santander, Telefónica, Indra, Iberdrola, Everis, Oracle, y Microsoft, entre otros, y algunos estudiantes de tecnologías de la información y comunicación.

Ponencia de Beatriz Becerra en curso de Defensa del Estado democrático