09 Jul Becerra reclama a Carmen Calvo que actúe contra la discriminación que sufre la ciclista Leire Olaberria y todas las mujeres deportistas en España

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE), se ha dirigido por escrito a la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, para pedirle una actuación contra la discriminación que sufre la ciclista Leire Olaberria y, más en general, contra «la discriminación que sufren las mujeres en el deporte».

Becerra, que es también miembro de la comisión de Igualdad y Derechos de la Mujer en la Eurocámara, ha declarado que «este gobierno ha demostrado hasta el momento cierto gusto por los gestos y los golpes de efecto, pero poco en las reformas de fondo. Le pido que en el caso de Olaberria haga las dos cosas: que apoye a la ciclista y que actúe contra la discriminación que sufren las mujeres españolas que se dedican al deporte profesional. De nada sirven los gestos si no se incide en las causas de los problemas».

La eurodiputada liberal recuerda a Calvo que «Olaberria, medallista olímpica en Pekin 2008, ha sido excluida reiteradamente de las convocatorias tras las dificultades para conciliar su condición de madre con su actividad profesional como ciclista representando a España en los campeonatos internacionales», motivo por el cual ha interpuesto una denuncia contra la Real Federación Española de Ciclismo ante el Consejo Superior de Deportes «por el trato discriminatorio que ha sufrido como consecuencia de su maternidad».

Para Becerra «este caso es solo un ejemplo de un problema global y que afecta a las deportistas profesionales que deciden ser madres. Son varias las deportistas españolas que han denunciado la existencia de cláusulas en sus contratos que permiten a los clubes rescindirlos, sin indemnización, en caso de quedarse embarazadas». Esto atentaría tanto contra la Ley de Igualdad española como contra la legislación y la jurisprudencia de la Unión Europea.

A juicio de la representante española, «la legislación mencionada no es suficiente para proteger a las deportistas debido a la falta de medidas y acciones que la hagan efectiva en los Estados miembros», y recuerda que la comisaria de Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, «me comunicó su voluntad de realizar un seguimiento de la transposición de la legislación de la UE en los Estados miembros, e incoar y dar curso a procedimientos de infracción cuando sea necesario».

Becerra reclama a Calvo que aproveche «que la presidencia del Consejo Superior de Deportes está ostentada por primera vez en su historia por una mujer, Maria José Rienda, para lograr «una resolución positiva de este caso» que «sería una señal inequívoca del compromiso de su Gobierno con la igualdad en el deporte». También anima a la vicepresidenta a reformar la Ley del Deporte para incluir una perspectiva de género capaz de evitar las discriminaciones» por maternidad y por otros motivos que sufren las deportistas.

Por último, la europarlamentaria liberal pide que se promueva la presencia femenina «en las federaciones deportivas nacionales, donde el déficit de mujeres es alarmante como reconoce el Instituto Europeo de la Igualdad de Género».