02 Jul “Venezuela sufre una gravísima crisis humanitaria y la Unión Europea debe paliarla aunque el régimen del dictador Maduro quiera impedirlo”

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE), visitó la frontera colombiana con Venezuela en una misión del Parlamento Europeo para evaluar la situación de los migrantes venezolanos.

“Venezuela sufre una gravísima crisis humanitaria y la Unión Europea debe paliarla aunque el régimen del dictador Maduro quiera impedirlo” señaló la eurodiputada liberal que reconoció que no hay información o aviso suficiente que te prepare para el impacto de lo que está siendo el éxodo venezolano.

Becerra, que estuvo acompañada de otros miembros del Parlamento Europeo, visitó el Centro Scalabrini de Migraciones ubicado en la ciudad de Cúcuta, en donde pudo compartir con los protagonistas del proyecto de educación de niños y jóvenes desescolarizados afectados por el conflicto y la crisis de frontera.

Visitó también las Casas de Paso, un comedor social que alimenta cada día a 8.000 personas gracias a 800 voluntarios. “Muchos son venezolanos que, con sus propios sueños hechos pedazos, se afanan en dar y no sólo recibir”, señaló Becerra.

El recorrido continuó por el Puente Internacional Simón Bolivar, la principal vía terrestre que comunica a Colombia con Venezuela, por el que cruzan aproximadamente 40 mil venezolanos diariamente en busca de comida y medicinas. “El puente Simón Bolívar es en realidad un río: un caudal incesante de sufrimiento. Es tu familia, tus vecinos, con la vida fracturada y todo el dolor a cuestas. «Territorio de paz», dice el cartel de Venezuela, pero ahí están los héroes entre nosotros: contra la adversidad, la desgracia, la miseria, la enfermedad. Vacunas, suero, mantas, agua… sonrisas y cuidados y palabras amables y wifi para que los tuyos sepan que sigues vivo”, sostuvo la eurodiputada.

Según cifras de ACNUR, de los más de dos millones de venezolanos que han abandonado Venezuela desde el 2015, al menos 800 mil están en territorio colombiano y muchos de ellos se encuentran en situación irregular. Becerra aseguró que desde la Unión Europea seguirán trabajado codo con codo con Colombia para atender esta crisis humanitaria migratoria y que confía en que Venezuela saldrá pronto del plan de hambre y mengua al que Maduro la está sometiendo.

«Todos y cada uno de los colombianos con los que he hablado desde el lunes (ministros, alcaldes, policías, cooperantes, profesionales, periodistas…) se refieren en todo momento a «hermanos venezolanos». Sin aspavientos. Están manos a la obra sin descanso, coordinados y efectivos”, finalizó.

El Parlamento discutirá la situación humanitaria en Venezuela y sus fronteras el martes próximo en la sesión plenaria en Estrasburgo con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini. El jueves, el pleno adoptará una resolución en la que incluirá las conclusiones de la misión de eurodiputados.

 

Artículo: La crisis humanitaria en Venezuela es una operación política

Becerra a Zapatero: la catástrofe de Venezuela está aquí en la frontera

Eurodiputados instan a la UE a apoyar a Colombia ante afluencia de venezolanos

Becerra: “Europa debe paliar la crisis humanitaria de Venezuela”

Beatriz Becerra, en RCR: Nicolás Maduro tiene que salir y lo antes posible

Desde Bogotá para NTN24:

 

Desde Cúcuta para VPI: