13 Jun El momento de Europa. Entrevista con Beatriz Becerra Basterrechea

Hablar con Beatriz Becerra Basterrechea (1966, Madrid) es hacerlo con una de las mentes más preclaras, lúcidas y decididas del complejo y, a veces, confuso corazón de la Unión Europea.

Eurodiputada, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, escritora y miembro del independiente Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Becerra aborda sin tapujos los principales fantasmas del proyecto europeo, la situación en Venezuela, el drama de Oriente Medio o el movimiento #Me Too.

***

Pregunta a quemarropa: ¿está la Unión Europea en crisis?
La UE vive en una crisis permanente desde que se fundó. Es un proyecto político sin precedentes y tremendamente complejo, por lo que es fácil que parezca a punto de saltar por los aires, pero así llevamos más de 60 años y seguimos avanzando. Está claro que el Brexit y el auge de los populismos han arrojado nuevas dudas sobre la viabilidad, pero al mismo tiempo la victoria de Macron en Francia y la nueva coalición de Merkel en Alemania son buenas noticias. Creo que hay que ser realista, no caer en la euforia, pero tampoco dejarse llevar por el catastrofismo.

Quizás uno de los principales problemas, tradicional en este caso, es que la propia UE no sabe “venderse”. En España, por ejemplo, aunque las encuestas señalan que es una de las sociedades más europeístas, el ciudadano medio parece desconocer realmente qué significa ser europeo.
Esto que usted menciona es especialmente serio ahora, en estos tiempos de desinformación. La UE nunca ha sabido “venderse”, pero tampoco lo ha necesitado mucho para seguir avanzando. Sin embargo, ahora se ha producido un cambio tecnológico que abre la puerta a nuevas formas de desinformación, y Europa es muy vulnerable a ellas. No es sólo, ni principalmente, la amenaza rusa; el principal problema es cómo manejan las mentiras los enemigos internos de la Unión. Sin olvidar que este fenómeno tiene un alcance mayor, como muestra la relevancia que ha ganado el movimiento antivacunas.

Leer entrevista completa en literalmagazine.com