11 Jun Beatriz Becerra celebra junto a Nadia Murad los 30 años del premio Sájarov

El Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que desde 1988 concede el Parlamento Europeo (PE) celebró la semana pasada su 30 aniversario como bastión comunitario en la lucha por los Derechos Humanos y herramienta transversal para la política exterior de la Unión Europea.

El PE realizó en Bruselas el pasado martes 5 de junio una jornada de conferencias en la que participaron algunos de los galardonados ediciones anteriores como las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Ayi Bashar (2016), la oposición política venezolana (2017), las Madres de Plaza de Mayo (1992), el médico congoleño Denis Mukwege (2014), el opositor cubano Guillermo Fariñas (2010).

La eurodiputada liberal independiente Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión parlamentaria de Derechos Humanos, subrayó ante el auditorio que «el Sajarov es para siempre» y llamó a defender conjuntamente la libertad de pensamiento en todo el mundo. ”Cuando nos tocan a uno nos tocan a todos (…). Sea en Irak, Venezuela o Arabia Saudí, la tarea nos incumbe a todos».

Asimismo, Murad y Becerra asistieron a los European Development Days, el foro organizado por la Comisión Europea para el encuentro y debate entre los actores involucrados en la ayuda al desarrollo en todo el mundo. Allí pudieron hablar con Su Majestad la reina Letizia, a la que entregaron un ejemplar del libro de Murad «Yo seré la última». También se encontraron con la reina Matilde de Bélgica, que se refirió expresamente a Nadia como ejemplo de resiliencia en su discurso de apertura de las jornadas.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, recibió en Madrid el jueves 7 a Becerra y a Nadia Murad para conocer de primera mano el proyecto de la yazidí para la reconstrucción de la provincia iraquí de Sinjar. La eurodiputada agradeció al secretario de Estado el recibimiento y la receptividad, visión integradora y compromiso con la causa de Nadia.

La celebración del Sajarov se trasladó por la tarde a la Feria del Libro de Madrid, lugar en el que se realizó un acto conmemorativo en el que varios de los galardonados presentes tuvieron la oportunidad de contar sus historias, como es el caso de Murad y su conmovedor relato del genocidio yazidí. El Alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, como representante de los presos políticos y la oposición democrática de Venezuela, hizo una actualización de la difícil situación política y social que vive su país. Rafael Panadero, periodista representante de Reporteros Sin Fronteras (premio Sajarov 2005) contó casos terribles de persecuciones de periodistas, algunas en países de la UE. Por último, Consuelo Ordoñez, representante de la organización ¡Basta ya! (galardonada en 2000), contraria al terrorismo y defensora del Estado de Derecho, explicó cómo el Sajarov ayudó a la lucha contra ETA.

Al día siguiente, Murad y Becerra viajaron a Málaga, donde la yazidí presentó su proyecto «Sinjar Action Fund”, con el que quiere impulsar la ayuda social para la provincia de Sinjar y su reconstrucción tras la devastación causada por el Estado Islámico.

En el acto, organizado por el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) y el Ayuntamiento de Málaga, Murad señaló que los yazidíes que vuelven a su región se enfrentan al peligro de las minas aún activadas. El proyecto de Murad persigue que más de 500.000 yazidíes puedan vivir en paz en su hogar.

En el evento la eurodiputada Beatriz Becerra, encargada de de presentar a Murad, narró la vida de la activista y su compromiso, no como víctima del terrorismo yihadista, sino como impulsora de la paz y por ello ganadora del premio Sájarov. “Nadia quiere conseguir justicia para el genocidio cometido», sostuvo Becerra, agregando que la implicación de Europa es «imprescindible» y que hay que «hacer más» de manera «más rápida”.

 

30 aniversario premio Sájarov:

El premio Sájarov celebra 30 años como bastión para la libertad de conciencia

Nadia Murad presenta en Málaga su proyecto ‘Sinjar Action Fund’

El Gobierno se interesa por el proyecto de la activista Nadia Murad para reconstruir la provincia iraquí de Sinyar

La lucha de Nadia Murad contra el Daesh

Nadia Murad impulsa un proyecto para reconstruir una ciudad de Irak

OKDIARIO con Nadia Murad, la joven esclavizada por la yihad sexual: “El Daesh no ha logrado callarme”