La crisis de los espías

02 Abr La crisis de los espías

El nombre en clave era Operación FOOT y marcó un punto de inflexión en la Guerra Fría. El entonces primer ministro británico Edward Heath expulsó en 1971 a 105 espías de la KGB, tras comprobar cómo habían llegado a amenazar los intereses británicos. El MI5 brindó por el golpe, que el propio Oleg Kalugin, de la KGB, reconoció años más tarde que había dañado seriamente a la red soviética de espionaje. Hoy la Operación, de carácter internacional, podría llamarse Skripal, en honor al ex espía ruso que aún yace en estado crítico tras ser envenenado el pasado 4 de marzo con un gas nervioso llamado novichok.

ste ataque con arma química, del que también fue víctima la hija de Skripal, Yulia, en Salisbury, es el primero en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. La joven está ahora fuera de peligro. Un policía británico también resultó afectado por este gas nervioso de una potencia diez veces mayor que el VX, y cientos de personas estuvieron expuestas a su acción. Al parecer, la mayor concentración se ha encontrado en la puerta del domicilio del ex agente.

.

.

Desde Bruselas, la eurodiputada Beatriz Becerra, del grupo ALDE, señala que “se trata de una respuesta contundente y clara a la actitud rusa, no sólo por el gravísimo intento de asesinato, sino por esa sostenida actitud hostil de Moscú hacia Europa”. Añade Becerra que la UE ha de ir más allá, “y reforzar tanto su política exterior como de defensa común, a lo que España ha demostrado que está dispuesta al promover que se avance hacia la Unión para la Seguridad y la Defensa”.

Seguir leyendo en elindependiente.com

Etiquetas:
, , ,