08 Mar El Parlamento Europeo promueve en España un manifiesto por una mayor presencia femenina en los debates

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Oficina del Parlamento Europeo en España, dirigida por María Andrés Marín, organizó el pasado 2 de marzo un acto en Madrid para promover la participación de mujeres expertas en conferencias y debates.

Y es que las cifras hablan por sí solas: en los 299 debates celebrados en Bruselas por instituciones y organismos privados en junio del 2016, sólo 506 participantes era mujeres, frente a unos 1.000 hombres. Además, un 21% de esos 299 debates tenía sólo ponentes masculinos. Los foros con igual número de hombres que de mujeres fueron sólo el 34%. Son datos recopilados por EU Panel Watch.

En el acto “¿Dónde están ellas?” participaron las eurodiputadas, Paloma López, Teresa Jiménez Becerril, Inés Ayala,  Beatriz Becerra, Izaskun Bilbao y Maite Pagazaurtundua.

Beatriz Becerra, de ALDE, señaló que el trabajo de instituciones y sociedad civil es fundamental para avanzar en esta cuestión y también “ese darse cuenta” en un determinado acto de que no hay mujeres y hacerlo notar.

María Andrés, que las introdujo, se refirió al problema de la brecha salarial que es del 16,3% en la UE y al 14,9% en España, señaló. Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del PE, precedió en el turno a las eurodiputadas y aportó dos cifras muy interesantes: que el porcentaje de mujeres que participa en actos en Bruselas no llega al 33% y que del total de 751 eurodiputados que forman el Parlamento sólo el 37% son mujeres.

La jornada prosiguió con una conferencia de Mercedes Wullich, directora de Mujeres & Cía y un debate en torno al liderazgo femenino con la periodista y escritora Sonsoles Ónega y el experto en liderazgo político y empresarial Euprepio Padula.

Finalmente se procedió a la firma del Protocolo de Intenciones por la que las organizaciones firmantes se comprometen a promover la visibilidad de las mujeres en su seno y aumentar su participación en los actos que organicen además de destacar el papel femenino en el progreso de la Unión Europea.

Asimismo, se comprometen a llevar a cabo una auditoría interna en la que midan con criterios comunes el porcentaje de mujeres que han participado como a lo largo de los próximos doce meses en todos los actos que hayan organizado.

“La idea es hacer públicas las estadísticas en marzo de 2019 con el compromiso de mejorar esas cifras cada año”, explica la Oficina del Parlamento Europeo en España en un comunicado. Por cierto, que el manifiesto refleja que en dichos resultados se hará especial mención a las mujeres con discapacidad que hayan participado.

Entre las entidades que firmaron el Manifiesto en España -y que deberán publicar anualmente en su página web los resultados de su auditoría- se encontraban la Representación de la Comisión Europea en España, think tanks como Elcano, CIDOB o Esglobal y universidades como ESADE, ICEX de la Complutense, Rey Juan Carlos y la Universidad Europea además de consultoras de comunicación como ATREVIA y otras grandes organizaciones que organizan debates de carácter europeo, como la ONCE, CERMI Y ECOEMBES, entre otras.

Todas ellas se comprometen también a promover el apoyo y la creación de redes para que las expertas de cada organismo participante puedan planear y desarrollar carreras con mayor visibilidad. Asimismo, al firmar el protocolo se comprometen a promover una campaña -con el lema #DóndeEstánEllas- para poner en valor el papel de las mujeres expertas en los paneles y animar a otras entidades a unirse a esta iniciativa.

Manifiesto_Dónde están ellas