09 Feb Beatriz Becerra, la vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo: «Nicolás Maduro es un dictador»

La vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo consideró en diálogo con Actualidad Radio de Miami que esta crisis dejará a Venezuela «una huella», pero aseguró que ayudará a las generaciones futuras a fortalecerse.

«Estamos de parte de los venezolanos y de la democracia. Vamos a hacer todo lo posible para pasar de página de este episodio terrible», manifestó Becerra.

Asimismo, advirtió que Nicolás Maduro, a quien calificó de «dictador», «está dispuesto a acabar con la Constitución de Hugo Chávez».

Becerra adelantó que «la Unión Europea no va a aceptar ni reconocer unos resultados de unas elecciones ilegítimas». Según la diputada, el régimen organiza unas elecciones fraudulentas para pasar de la dictadura actual a una de partido único, estilo cubano.

Por su parte, este jueves la vicepresidente de la Subcomisión de DDHH publicó una carta abierto en el diario El País a José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente español que desde hace tiempo oficia como uno de los mediadores en las negociaciones entre el chavismo y la oposición.

En su descargo, luego de la carta que envió el ex mandatario a la oposición venezolana por la suspensión del diálogo en Santo Domingo, República Dominicana, Becerra acusó a Zapatero de estar «al servicio del régimen».

Becerra es eurodiputada del Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Esta mañana, el Parlamento Europeo reclamó ampliar las sanciones impuestas por la Unión Europea a altos cargos de Venezuela, incluido Maduro, y condenó la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva.

La resolución de populares, liberales y conservadores y reformistas de la Eurocámara sobre la situación de Venezuela, que consiguió el apoyo, entre otros, de los socialdemócratas, fue aprobada por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones.

El texto considera «apropiadas» las sanciones ya aprobadas contra algunos dirigentes, pero apunta a que deberían ser «ampliadas» para los «principales responsables del incremento de la crisis política, social, económica y humanitaria» en Venezuela.

Asimismo, el texto llama a incrementar las sanciones económicas y diplomáticas si la situación se deteriora y se nombra a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

El pasado 22 de enero la UE formalizó sanciones contra el «número dos» del chavismo, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por la «represión» en Venezuela.

Asimismo, también están en la lista de sancionados por ahora el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab, y el ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides.

Más allá de las sanciones, la declaración condena que la Asamblea Nacional Constituyente haya convocado unas elecciones en abril que consideran que no tienen las suficientes garantías. En su lugar, reclamarán un «calendario electoral viable».

Seguir leyendo en infobae

 

Entrevista CNN «Conclusiones» con Fernando del Rincón

 

Escuchar entrevista Actualidad Radio de Miami:

 

Intervención el Pleno Europeo: «Exigimos al régimen de Maduro elecciones de verdad en Venezuela»

 

Entrevista programa Aló, buenas noches:

 

Entrevista telediario NTN24:

 

Entrevista VIVOplay:

 

Carta abierta a Zapatero sobre Venezuela

Señor Rodríguez Zapatero:

He leído con indignación la carta que ha hecho llegar a la oposición venezolana después de que sus representantes rechazaran el chantaje del régimen venezolano, un chantaje al que usted llama “acuerdo”. En su carta usted carga con el peso de la responsabilidad por el fracaso del proceso de diálogo a los dirigentes opositores, mientras exonera al chavismo. Concede usted credibilidad a un régimen que la ha dilapidado mientras se muestra exigente con una oposición perseguida, encarcelada, exiliada, asesinada. Asesinada, señor Zapatero.

No tengo que hacerle el repaso de la situación en Venezuela, señor Zapatero, usted la conoce muy bien. Hace tiempo que dejó de ser una democracia, solo hay represión, encarcelamiento, inhabilitaciones y vulneración de las leyes y de la Constitución, todo ello rodeado de incompetencia y corrupción. Resultado: una crisis social y económica que hiela la sangre de quienes amamos a Venezuela.

En lugar de dar un paso atrás, el régimen organiza unas elecciones fraudulentas para pasar de la dictadura actual a una de partido único, estilo cubano. Y usted, señor expresidente, le da cobertura, le da una plataforma aparentemente digna, se presta a lavarle la cara. Usted no es un mediador: trabaja para una de las partes, para un Gobierno que, le recuerdo, acaba de retirar a su embajador de España creando una crisis diplomática con nuestro país, con el suyo, señor Zapatero, del que usted fue presidente. ¿Cómo llamar a esto, al hecho de ignorar el conflicto de un régimen dictatorial con su propio país?

Sus años de presidencia dejaron como legado inolvidable un uso del lenguaje que a usted y a unos pocos les parecía creativo, imaginativo, y a otros —entre los que me cuento— nos parecía falaz. Nunca cayó mas bajo la palabra “diálogo” que en los años en los que usted gobernó España, y todavía no se ha recuperado. Creo en el diálogo y lo practico cada día. Y por eso sé que no hay diálogo cuando una parte tiene toda la fuerza y la otra solo la autoridad moral (que es mucho, pero no basta). ¿Sabe por qué ha fracasado, señor expresidente? Porque usted mismo se ha creído que lo que estaba teniendo lugar en la República Dominicana era un diálogo. La oposición lo ha intentado lealmente, pero como es natural no se ha dejado pisotear, no ha cedido al chantaje ni aceptado un acuerdo ridículo y sin garantías de aplicación. Asuma usted su propio fracaso, no culpe a los demócratas venezolanos.

Una cuestión concreta de su carta me interpela especialmente: la mención a “las sanciones contra Venezuela”. No sé de qué sanciones habla. Desde luego, espero que no de las que dictaminó recientemente el Consejo Europeo tras la aprobación del Parlamento, en el cual represento a los ciudadanos. Porque usted debería saber que no ha habido ninguna sanción contra Venezuela, sino contra siete jerarcas, siete elementos del régimen de corrupción, violencia y represión totalmente probadas. Que usted se permita hablar de sanciones “contra Venezuela” es la prueba definitiva de que está al servicio del régimen. Deje de avergonzar a España y a la Unión Europea.

Carta de Beatriz Becerra a Rodríguez Zapatero

 

Enlaces relacionados:

“Solamente reconoceremos unas elecciones que se hagan con un plazo viable”: Vpdta. Comisión DD. HH. del Parlamento Europeo

En coplas cuestionan a Zapatero y aplauden a la eurodiputada

Exponen a José Luis Rodríguez Zapatero: “siempre estuvo al servicio de Maduro”

Eurocámara pide más sanciones a Maduro y condena expulsión embajador español

Por presidenciales fraudulentas, EU, Europa y La Haya van contra Maduro

Beatriz Becerra respondió la carta de Zapatero sobre Venezuela

El mundo rechaza convocatoria a elecciones de Maduro

La deslealtad de Zapatero en Venezuela pone a Rajoy en aprietos

¿De qué y a qué juega Zapatero en la crisis venezolana?