30 Ene El Parlamento Europeo investiga a la fundación que premió a Forcadell por “actividad ilegal”

El Secretario General de la eurocámara lo confirma por escrito a la eurodiputada Beatriz Becerra

Las instituciones europeas está comprometidas a fondo con el ordenamiento constitucional de España y no dejan pasar una. El Parlamento Europeo ha confirmado que “someterá a una auditoría del ejercicio 2017” al Centre Maurtis Coppieters, la fundación belga que premió el año pasado a Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament de Cataluña y de la ANC, la acusada de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

La denuncia —que busca la devolución a la Eurocámara de 457.035 euros por su presunto mal uso según los fines declarados por la fundación belga— partió del grupo parlamentario de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), precisamente en el que están integrados los eurodiputados del PDeCAT, a los que lidera Ramon Tremosa, de quien se sospecha que —en los meses posteriores a la declaración unilateral de independencia y la huida de Carles Puigdemont a Bruselas— utilizó fondos asignados por la Eurocámara para sus propios asesores con el objetivo de que éstos trabajaran en favor de las actividades del ahora de nuevo candidato a la investidura.

La fundación belga Centre Maurtis Coppetiers premió a Forcadell por su trabajo como activista política “a favor del independentismo” precisamente en la víspera del referéndum ilegal de 1-O. El centro ha recibido casi dos millones de euros en subvenciones a cargo del presupuesto del Parlamento Europeo, es decir, de todos los ciudadanos de la Unión Europea, tal y como avanzó este periódico.

Ha sido el secretario general del Parlamento Europeo, Klaus Welle, quien en respuesta la eurodiputada independiente Beatriz Becerra ha confirmado la apertura de una auditoría al Centre Maurits Coppieters, dadas las subvenciones que ha recibido de la propia Eurocámara. Según sus propias palabras, “si se detectara cualquier actividad ilegal se clasificaría como no admisibles y, por tanto, su importe tendría que ser devuelto”.

Seguir leyendo en okdiario.com