Beatriz Becerra

20 Dic Becerra denuncia el nuevo caso de adoctrinamiento en Cataluña que retrata a la Unión Europea como «débil y fracasada»

 

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE), ha denunciado ante la Comisión Europea el nuevo caso de adoctrinamiento en los libros de Historia de educación secundaria en los que la UE «se presenta como “débil y fracasada” mientras se aboga por la salida de sus instituciones y de la moneda única como solución a la actual situación política y económica».

La representante española en la Eurocámara señala que «el secesionismo considera su enemigo a todo el que no le da la razón, y una vez constatado que la UE apoyaba el Estado de derecho español y daba la espalda al intento de golpe en Cataluña, han dado a su discurso un aire descaradamente eurófobo».

«El proyecto secesionista siempre ha sido contrario a los principios y al marco legal de la Unión, pero han tratado de engañar a los catalanes fingiendo que Europa se pondría de su parte -señala Becerra-. Ahora se quitan la careta europeísta y se acercan a las posiciones del nacional-populismo europeo, su sitio natural.

«En mi opinión, la Comisión no puede permanecer neutral ante algo así -explica -. Tiene el deber de defender a Europa como el espacio de convivencia que es, no podemos permitir que los nacionalistas la destruyan a través de la repugnante manipulación del sistema educativo».

La eurodiputada liberal explica en una pregunta parlamentaria que «el último informe del sindicato Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES) concluye que el adoctrinamiento y la manipulación de la Historia es constante en la enseñanza catalana. En los libros de Geografía e Historia se demoniza a España y se expone un conflicto permanente entre España y Cataluña». Ahora, el conflicto se extiende a la Unión Europea.

El texto recuerda que «la Convención sobre los Derechos del Niño protege a los menores de su utilización ilegítima en campañas políticas, y que las diferentes disposiciones de la Comisión (…) buscan mejorar la calidad educativa y fomentar la cohesión social.

Por estos motivos, la eurodiputada liberal pregunta al Ejecutivo de Bruselas si va a «utilizar los instrumentos disponibles para investigar las denuncias por adoctrinamiento en el sistema escolar catalán» y le pide que incluya «en sus próximas comunicaciones y marcos estratégicos la lucha contra el adoctrinamiento ideológico en los centros escolares europeos». Así mismo, insta a la Comisión a entrar en contacto con el Gobierno de España «cuando presente su informe sobre el adoctrinamiento ideológico en Cataluña».

Pregunta a la Comisión Europea

 

Noticias publicada en:

La Vanguardia