12 Dic Becerra pide al Parlamento Europeo que recupere el medio millón de euros en subvenciones a la Fundación que usó Forcadell para auto-premiarse

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento, Beatriz Becerra (ALDE), se ha dirigido al Secretario General de la Eurocámara, Klaus Welle, para pedirle que inicie «las gestiones pertinentes para exigir la devolución de las ayudas» al Centro Maurits Coppieters «que hayan sido gastadas indebidamente y para un fin» distinto al que refleja su programa.

Se trata de una fundación que, según ha confirmado a Becerra el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, «recibe fondos comunitarios por 457.035 euros». Según explica la eurodiputada, aunque el Centro «presenta en su programa unos objetivos acordes con la libertad ideológica» contemplada en la normativa comunitaria, su labor este año ha consistido en promover el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y «recabar apoyos internacionales para dicha causa».

El Centro Maurits Coppieters, además, premió a Carme Forcadell, presidenta del Parlamento Catalán «responsable de vulnerar el reglamento de la cámara para silenciar a la oposición» e imputada por delitos de desobediencia y rebelión. Se da la circunstancia de que ERC, partido por el que Forcadell es candidata, pertenece al grupo Alianza Libre Europea, al que está adscrito el Centro Coppieters. Se trata, en resumen, de un auto-premio.

Por estos motivos, la eurodiputada liberal pregunta a Welle si «tiene constancia de que los fondos recibidos» por la fundación nacionalista «están siendo destinados a los objetivos establecidos en su programa político y no a la promoción de actividades ilegales». Así mismo, Becerra se interesa por el resultado de la auditoría del Centro. Por último, pregunta por las «gestiones pertinentes para para exigir la devolución de las ayudas» gastadas indebidamente.

Noticia publicada en:

OKDiario (11/12/2017)