01 Dic Montserrat anuncia a Becerra la creación de un protocolo para la retirada segura del dispositivo Essure

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado, en respuesta a una carta de la vicepresidenta de la subcomisón de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, que su departamento está trabajando  «en un protocolo de retirada seguro»  del dispositivo anticonceptivo Essure «en pro de la mayor garantía de seguridad de las mujeres afectadas».
Así mismo, la ministra asegura que se dirigirá a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en relación con las burlas y vejaciones por parte del Dr. José Eduardo Arjona Berral (miembro de la Junta de SEGO y presidente en Andalucía) a las mujeres afectadas.
En su carta original, Becerra recordaba que «el dispositivo Essure ha sido retirado definitivamente por la farmacéutica Bayer debido a los diferentes trastornos y daños causados a la salud de las mujeres».
La eurodiputada liberal recordaba «la falta de un método seguro para la retirada del Essure. En muchos casos, el dispositivo se rompe, dejando fragmentos dentro del cuerpo de las mujeres que ocasionan dolores y trastornos».
Así mismo, Becerra recordaba que las vejaciones de Arjona Berral se produjeron en una ponencia que está publicada «nada menos que en la página web de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia», y pedía a la ministra que «inste desde el Ministerio a la SEGO a que retire de su página la ponencia de referencia y se disculpe con las afectadas».