27 Nov Becerra traslada al Síndic de Greuges el adoctrinamiento en una macrofiesta infantil en la que se pidió la liberación de los acusados de sedición y rebelión

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE), se ha dirigido a la oficina del Síndic de Greuges para protestar por «los actos de propaganda política» que tuvieron lugar el 18 de noviembre durante una macrofiesta infantil organizada por La Plataforma per la Llengua, entidad «entidad subvencionada por el Govern de la Generalitat».

Según explica la eurodiputada liberal en un escrito dirigido a María Jesús Larios, adjunta del Síndic para la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, en el evento «se reivindicó la libertad de los políticos encarcelados por haber cometido varios delitos que figuran en el Código Penal y por los cuales se encuentran actualmente en sus respectivos procesos judiciales», en referencia a «los Jordis» y a los miembros del Govern en prisión tras ser acusados, entre otras cosas, de rebelión.

Becerra expresa su preocupación «sobre el hecho que una entidad que recibe financiación pública organice una actividad infantil para promover una ideología política determinada en vez de los fines para los cuales fue creada y por los cuales ha recibido ayudas públicas».

Los hechos sucedieron durante la «14a Festa pel Joc i el Lleure en Català», en la que se celebraron diferentes talleres, actuaciones y actividades. La entidad organizadora tiene como principal fin declarado la promoción de la lengua catalana como herramienta de cohesión social.

No es la primera vez que la representante española se dirige a la oficina del Síndic con motivo del adoctrinamiento infantil en el ámbito educativo. En una respuesta anterior, el organismo catalán recordó que «el posicionamiento político o ideológico de la dirección, del cuerpo docente o de algunos miembros de la comunidad educativa de una escuela en relación con la situación sociopolítica del país, o con una coyuntura política determinada, no tienen que involucrar al alumnado. En esta línea, deben abstenerse de impulsar o promover la participación del alumnado en actas que supongan un posicionamiento ideológico, político o religioso, y tampoco tienen que promover la manifestación de los alumnos en favor de una determinada postura política dentro o fuera del centro escolar».

A continuación el correo electrónico de la Sra Beatriz a María Jesús Larios, adjunta del Síndic para la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia:

 

Noticias relacionadas:

La Razón: Fiesta infantil para pedir la libertad de los «Jordis»

La Vanguardia: Becerra (ALDE) pide al Síndic que investigue si se vulneran derechos de niños