22 Nov Beatriz Becerra pide a la UE que evite la injerencia rusa en las próximas elecciones catalanas.

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE), se ha dirigido a la Alta Representante Federica Mogherini para pedirle que utilice «todas las capacidades e instrumentos disponibles para evitar la injerencia rusa en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña».

Becerra ha declarado, además, que «España debería contribuir al Centro de Excelencia de Comunicación Estratégica de la OTAN», el organismo especializado en amenazas híbridas que ha alertado del riesgo que corre nuestro país al ser objetivo de la desinformación rusa en relación con Cataluña. «La ministra Cospedal debe tomar cartas en el asunto y hacer que España se incorpore al Centro. La seguridad nacional ya no es cosa sólo de cazas y fragatas».

La eurodiputada liberal recuerda, en una pregunta parlamentaria y una carta enviadas a Mogherini (firmada también por los eurodiputados de ALDE Javier Nart, Enrique Calvet y Teresa Giménez-Barbat), que «el aparato propagandístico y de injerencia rusa ha tenido una alta actividad durante la crisis política e institucional en Cataluña, como reconoce la OTAN».

En la pregunta parlamentaria se recuerda que ya en el pasado mes de julio, el Centro de Comunicación Estratégica «alertaba del aumento de estas actividades y de la preocupación acerca de las interferencias en las elecciones, como sucedió en las últimas elecciones presidenciales en Francia».

Teniendo en cuenta el histórico de injerencias, propaganda y desinformación, y las elecciones autonómicas en Cataluña del 21 de diciembre próximo, Becerra pide a Mogherini que informe sobre el conocimiento que tiene «el SEAE, y los miembros de plataformas como Euvsdisinfo, de la injerencia propagandística rusa en Cataluña en los últimos meses».

La eurodiputada liberal también pide que se amplíe geográficamente y que se refuercen «las capacidades del East Stratcom Task Force así como de los distintos instrumentos del SEAE, como solicitaron los embajadores europeos a través de una carta, para hacer frente a la maquinaria de desinformación rusa».

Se adjuntan la pregunta parlamentaria y la carta a Federica Mogherini.

El País: Cuatro eurodiputados españoles piden a Mogherini que impida la injerencia rusa en el 21-D