17 Nov Becerra defiende en Barcelona la creación de una Plataforma Europea de Ciudades Contra la Radicalización dentro de la UE

Intervención de Beatriz Becerra en el Fórum Europeo

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, Beatriz Becerra (ALDE) ha participado hoy en el Fórum Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS) en Barcelona como representante del Parlamento Europeo.

En la sesión de clausura, Becerra ha abordado el papel esencial de las ciudades en la detección y prevención de la radicalización en Europa, y ha defendido la creación de una Plataforma Europea de Ciudades Contra la Radicalización como eje de una política común en la UE que se nutra de programas y herramientas inspirados en los mejores ejemplos locales.

«Dotar a los ayuntamientos de los recursos y competencias necesarias para hacer frente al problema de la radicalización es vital», ha señalado. «En un mundo globalizado hay retos y amenazas, como en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, que no entienden de fronteras. Por lo tanto su prevención y control tampoco deberían tenerlas. Las entidades locales son la clave para implementar las políticas de prevención, detección y acción. Son quienes trabajan sobre el terreno».

El pasado año, la eurodiputada creó la plataforma AWARE (Alliance of Women Against Radicalisation and Extremism), la primera red europea de mujeres contra la radicalización.

«La seguridad en Europa está basada en el respeto y la defensa de los derechos fundamentales y el Estado de derecho en un sentido estricto», ha añadido. «Suscribo el manifiesto de EFUS porque la seguridad de los ciudadanos es un derecho fundamental. Por tanto, las políticas de seguridad, y desde luego las de seguridad urbana, desempeñan un papel central».