25 Oct Becerra reclama al Parlamento Europeo «actuar para que sea el acosador sexual el que tenga miedo y no sus víctimas»

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE), ha intervenido hoy en el debate sobre acoso sexual celebrado en el pleno para reclamar «que sea el acosador sexual el que tenga miedo y no sus víctimas».

En su intervención, Becerra ha recordado que «el silencio es el muro que protege a los acosadores. Las víctimas de acoso tienen miedo de ser señaladas, de perder su trabajo, de no ser creídas. ¿Por qué no tiene miedo el acosador? ¿Cómo es posible que la ley europea no asuste suficiente a los que perpetran estos delitos? ¿Por qué no les aplicamos rigurosamente la ley y nuestro rechazo?»

La eurodiputada liberal señalado los datos que indican que «el 55% de las mujeres de la Unión dicen que han sido acosadas sexualmente alguna vez. Si vamos a mujeres directivas subimos a un 75%».

Y ha descrito como «intolerable» que «esto sucede también en nuestra casa, en el Parlamento. Las víctimas que han abierto esta brecha en el silencio deben tener toda nuestra protección, y todos los que estamos aquí debemos denunciarlo y decir ‘yo también'», en alusión al lema «me too» que se ha extendido tras las revelaciones de acoso sexual en Hollywood en las últimas semanas.

Mañana el Parlamento Europeo votará un texto que incluirá, previsiblemente, las siguientes reclamaciones:
– Examinar urgentemente las informaciones periodísticas sobre acoso y abusos sexuales en el Parlamento Europeo y proponer medidas al respecto.
– Crear una fuerza de trabajo independiente para examinar hasta qué punto llega el acoso y abuso sexual en la Eurocámara.
– Revisar la composición de los departamentos a cargo de vigilar el acoso sexual a los asistentes y revisar las reglas actuales, así como reforzar a los comités asesores para asegurar una política real de tolerancia cero con el acoso sexual.
– Apoyar por completo a las víctimas en los procedimientos dentro del Parlamento y con la policía local, activando las medidas de protección necesarias.
– Crear una red confidencial de consejeros y asesores para las víctimas, como ya existe en la Comisión.