20 Oct Becerra pide que la asistencia entre países de la UE en caso de incendios sea inmediata y obligatoria

Pregunta parlamentaria de Beatriz Becerra a la Comisión Europea.

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y eurodiputada (ALDE) Beatriz Becerra reclamó ayer a la Comisión Europea una reforma «del Mecanismo Comunitario de Protección Civil con el fin de mejorar la respuesta rápida» a los incendios que haga que sea obligatoria «la asistencia de los Estados miembros para aportar equipamientos y movilizar servicios de emergencia».

En un escrito dirigido a la Comisión Europea, Becerra ha recordado que «la crisis de incendios que se está desarrollando en España ha dejado 4 muertos y 11.500 hectáreas calcinadas. En el caso de Portugal, 41 personas han fallecido y 71 han resultado heridas».

A raíz de estos acontecimientos, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que activará todos los mecanismos de solidaridad de la Unión Europea, y pidió al comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que presente de aquí a un mes una propuesta global sobre el mecanismo de protección civil de la UE porque se ha visto que este no es «suficientemente reactivo».

La eurodiputada liberal celebra esta reacción pero lamenta «que llegue demasiado tarde, como ha señalado el comisario Stylianides. La respuesta ante estas emergencias debe ser cuestión de minutos, no de días». Ha afirmado que le consta la preocupación de Stylianides por la falta de agilidad del mecanismo, un asunto que discutieron el pasado mes de marzo cuando ambos visitaron juntos las instalaciones de la UME en Torrejón de Ardoz tras un acto público en Madrid.

En su pregunta a la comisión, Becerra recuerda que «el pasado verano Portugal solicitó activar el Mecanismo Comunitario de Protección Civil. Sin embargo, no se recibió la respuesta necesaria al tener un carácter voluntario la asistencia de los Estados miembros para aportar equipamientos y movilizar servicios de emergencia».

La eurodiputada española pide a la comisión promover la reforma del mecanismo «y las demás medidas a adoptar en la lucha contra los incendios en el próximo Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del 9 de noviembre».

También quiere saber si las autoridades españolas han solicitado «activar el Mecanismo Comunitario de Protección Civil y cuál ha sido la respuesta y el papel del Centro de Control e Información (CCI) durante esta crisis».

Becerra confía en que la respuesta que la Comisión dé a su requerimiento aclare los pasos a dar «para lograr que un protocolo que sea verdaderamente solidario y altamente eficaz».