10 Oct «La Unión Europea tiene la obligación de contribuir a erradicar la pena de muerte en todo el mundo»

Hoy 10 de octubre, Día Mundial contra la Pena de Muerte, la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y eurodiputada independiente de ALDE, Beatriz Becerra, ha recordado que «la Unión Europea tiene la obligación de contribuir a erradicar la pena de muerte en todo el mundo, ya que es incompatible con los Derechos Humanos a los que la Unión está sujeta desde su fundación».

Becerra ha recordado que «según Amnistía Internacional en los últimos 40 años hemos pasado de sólo 16 países sin pena de muerte para ningún delito a 141 (dos tercios del total) que son abolicionistas en su legislación o en la práctica. Sin embargo, 23 países llevaron a cabo ejecuciones el año pasado, siendo los cinco que más Arabia Saudí, China, Irak, Irán y Paquistán. Es indudable que este mal está vinculado a la pobreza, al no poder acceder los acusados a una defensa con garantías, pero sobre todo a la falta de democracia».

Precisamente, la eurodiputada liberal tiene previsto participar en las próximas semanas en una misión del Parlamento Europeo a Arabia Saudí «en la que, inevitablemente, la pena de muerte será uno de los asuntos a tratar. Si Europa es una comunidad de valores, no podemos ignorar la vulneración de los Derechos Humanos en ningún lugar del mundo, y menos en países con los que tenemos relaciones diplomáticas, económicas o de cualquier tipo».