17 Jul El presidente Juncker confirma a la eurodiputada Beatriz Becerra que una Cataluña independiente saldría automáticamente de la UE

Respuesta Juncker Carta Cataluña (7 de julio de 2017)

Respuesta a una pregunta escrita – La Constitución (1 de marzo de 2004)

En respuesta a una carta de la eurodiputada liberal Beatriz Becerra (independiente integrada en ALDE), el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha confirmado que, si se produjera la secesión de Cataluña, el nuevo Estado quedaría automáticamente excluido de la Unión Europea.

En dicha carta, Juncker explica que la Comisión no tendría que hacer comentarios sobre si votar sobre la independencia de Cataluña es o no constitucional. Sin embargo, lo hace, al remitirse a la respuesta previa de su predecesor Romano Prodi a la pregunta P-0524/2004, quien afirmó sin ambigüedad que una Cataluña independiente dejaría de pertenecer a la UE.

Literalmente: «Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado. En otras palabras, una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio. Por el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, cualquier Estado europeo que respete los principios contemplados en el Art. 6(1) del Tratado de la Unión Europea, puede solicitar su incorporación a la Unión. Una solicitud de este tipo requiere, si el Consejo la acepta unánimemente, una negociación para un acuerdo entre el Estado solicitante y los Estados Miembros acerca de las condiciones de admisión y de las adaptaciones de los tratados que tal admisión implica. Este acuerdo está sujeto a la ratificación por parte de todos los Estados Miembros y del Estado solicitante».

«La secesión es un golpe de Estado y no se va a producir. Pero los españoles, los europeos, no podemos permitir que las mentiras de los secesionistas queden sin respuesta. Y ésta es la respuesta de la UE a sus mentiras», ha añadido la eurodiputada liberal. «La respuesta de Juncker debería zanjar el asunto y obligar a Puigdemont a  reconocer públicamente que independizarse de España es salir de Europa inmediatamente. Y que, hasta para solicitar volver a la UE después de dejar España, necesitaría la aprobación del gobierno español».

Enlaces relacionados:

21.06.2017 Becerra pide a Tajani, Jucker y Tusk que “hagan política” y que expliquen que la Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

13.07.2017 El Confidencial: Juncker: Si Cataluña se independiza de España, tendrá consecuencias

14.07.2017 La Vanguardia: Juncker reitera que Catalunya quedaría fuera de la UE en caso de secesión

14.07.2017 Informativos 15h. Mención a esta noticia de la eurodiputada

16.07.2017 La Razón: El ridículo absentismo de Juncker en Cataluña, por Beatriz Becerra