02 Mar Beatriz Becerra pregunta a la Comisión por las medidas para combatir la transfobia en la UE

Pregunta de Beatriz Becerra a la Comisión Europea sobre el autobús transfóbico de Hazteoir

Alarmada por la campaña del colectivo HazteOír y su autobús tránsfobo, me he dirigido a la Comisión Europea para informarla y preguntarle por las medidas que podría tomar.

El colectivo Hazteoir ha iniciado una campaña para alertar del peligro de las leyes que garantizan la diversidad e identidad sexual a través de un autobús publicitario que contiene un mensaje transfóbico. Esta campaña ha sido denunciada por varias instituciones españolas que consideran que puede suponer un delito de odio. La Fiscalía Provincial de Madrid ha iniciado una investigación en este sentido. El Departamento de Juventud del Consejo de Europa determinó que el discurso de odio transfóbico es uno de los tipos más comunes de discurso de odio.

La campaña está dirigida especialmente a los jóvenes y niños transexuales, un colectivo particularmente vulnerable al acoso escolar y al suicidio infantil. Teniendo en cuenta el carácter transfóbico de esta campaña y los esfuerzos de la Comisión por combatir el discurso del odio, pregunto a la Comisión:

1. ¿Qué acciones tiene previstas para denunciar la campaña descrita así como otras que puedan desarrollarse en el futuro?

2. En la Lista de acciones de la Comisión para avanzar en la Igualdad LGTBI se incluye una campaña para aumentar la aceptación social de las personas LGTBI, en especial los transexuales e intersexuales. ¿Qué medidas concretas va a adoptar en este marco?

3. ¿Considera necesaria la creación de un observatorio sobre discurso del odio de forma similar al implementado por el Consejo de Europa?