La gestación subrogada debe estar en la legislación europea

07 Feb La gestación subrogada debe estar en la legislación europea

Creo que la gestación subrogada debería regularse en un marco europeo, para impedir que en el territorio de la Unión haya países en los que se permite y otros, como España, en los que no está regulado. Soy favorable a establecer un marco jurídico que garantice los derechos de todos: familias, niños y mujeres gestantes. Por eso he preguntado a la Comisión Europea al respecto, en estos términos:

Pregunta a la Comisión Europea sobre gestación subrogada:

Mientras aumenta la demanda de familias que recurren a la gestación subrogada en la UE sigue existiendo una disparidad en los Estados miembros sobre cómo abordar legalmente esta cuestión, dejando en una situación de inseguridad jurídica y discriminación a los niños nacidos de esta forma.

En muchos países como España, los niños nacidos por gestación subrogada sólo son reconocidos en caso de que el país donde ha nacido el menor emita una resolución judicial que determine su filiación. De esta forma, los derechos de los niños quedan a expensas de un documento, al igual que los derechos, permisos y prestaciones de los padres.

Teniendo en cuenta que el interés superior de los niños nacidos mediante maternidad subrogada es para la Comisión una consideración primordial (E-006323/2016) como se establece en la CDFUE, pregunto a la Comisión:

1. ¿Va a incluir la perspectiva de la gestación subrogada en la legislación comunitaria con el fin de reconocer los derechos de los padres que han tenido un hijo mediante esta técnica?

2. ¿Cuándo tiene previsto el Grupo de Expertos sobre filiación/subrogación emitir el informe sobre la posibilidad de avanzar en estas cuestiones de Derecho internacional privado y centrado en los acuerdos internacionales de maternidad subrogada y en el reconocimiento transfronterizo?

3. ¿Qué medidas adoptará a la luz de los resultados de dicho informe?