sta anciana llegó a Grecia cruzando el Egeo en balsa sin nadie que la acompañara. Bruno Abarca

22 Nov «El 97,1% de las mujeres refugiadas embarazadas residentes en Turquía no tienen ninguna cobertura sanitaria»

La eurodiputada Beatriz Becerra se ha dirigido a la Comisión Europea ante la alarma surgida por el último informe elaborado por la Red Internacional de Médicos del Mundo revela la alta exclusión que padecen los grupos más vulnerables de la sociedad de los sistemas públicos de salud. La representante española persigue con la pregunta ampliar la dotación de los proyectos de Salud de la UE dirigidos a los refugiados.

Más del 40% de las mujeres embarazadas entrevistadas en el estudio no había tenido acceso a cuidados prenatales, y el 54% de los niños no estaba vacunado contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Asimismo, el 97,1% de las mujeres refugiadas embarazadas residentes en Turquía no tienen ninguna cobertura sanitaria.

En el caso de los refugiados que residen en la UE, existen diferencias muy amplias en los servicios sanitarios a los que tienen acceso en cada Estado miembro, como denuncié en mi pregunta E-003803-16.

Teniendo en cuenta que el acceso de los ciudadanos a la sanidad es uno de los cuatro objetivos esenciales del Tercer Programa de Salud (2014-2020), Beatriz Becerra ha preguntado las siguientes preguntas:

  1. ¿Considera necesario ampliar y aumentar la dotación de los proyectos de Salud de la UE dirigidos a los refugiados?
  1. ¿Tiene previsto realizar una auditoría de género con el fin de mejorar el acceso de las mujeres a los sistemas públicos de salud?
  1. ¿Cómo va a exigir a las autoridades turcas que cubran las necesidades básicas de salud de los grupos más vulnerables como se establece en los programas de ayudas?